[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banco Mundial proyecta un peor escenario económico


El organismo internacional publicó ayer un nuevo informe en el que para Guatemala supone una caída de tres por ciento este año.

 

 

Centroamérica tendrá una contracción de 3.6 por ciento en 2020 ante las restricciones de movilidad, la reducción de las remesas y el turismo, y a los precios más bajos de los productos agrícolas, señala la edición publicada ayer del informe de Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial (BM).

A nivel global el BM proyecta una caída de 5.2 por ciento y de 7.2 por ciento para Latinoamérica por el impacto rápido y masivo que representa la pandemia del coronavirus, que hundirá en recesión a varios países y aumentará la pobreza extrema.

Para Guatemala el organismo internacional publica una revisión de las estimaciones con una caída de tres por ciento este año, en abril pasado la contracción que se anticipó fue de 1.8 por ciento, según el informe La economía en tiempos de COVID-19.
El BM proyecta para 2021 que el país registrará de 4.1 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La recesión ocasionada por el COVID-19 es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del PIB en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos 60 años, dijo en un comunicado Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del BM.

El Banco de Guatemala (Banguat) revisará el próximo mes las estimaciones del comportamiento de la economía, mientras se mantiene el escenario de un rango entre 0.5 y -1.5 por ciento, con un comportamiento del nivel medio esperado de -0.5 por ciento.

Para el economista Juan José Narciso, el PIB podría caer hasta un dos por ciento, pero depende de cómo Estados Unidos logré sortear la crisis y reduzca el nivel de desempleo. La pandemia además de los impactos económicos, el BM indicó que “la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”.

El BM indica que para el próximo año se espera un repunte en el crecimiento mundial, pero las perspectivas aún son inciertas y se mantienen los riesgos de que la situación empeore si se prolonga la pandemia, hay un repliegue comercial y de las cadenas de suministro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Mártires del Quiché, beatificados

“Un pueblo y una Iglesia mártires, desagraviados en los nuevos beatos”.

noticia
5 Minutos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Doscientas hectáreas afectadas por incendio en el volcán Atitlán en Sololá


Más en esta sección

Olaf Scholz, el socialdemócrata austero que aspira a ser el heredero de Merkel

otras-noticias

Guatel señala que tiene capacidad para proporcionar internet a las escuelas

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad