[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

AMM migra a comunicaciones electrónicas


La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) resolvió aprobar las modificaciones en la norma de coordinación operativa.

foto-articulo-Economía

El uso del casillero electrónico para la coordinación de las operaciones que se registran en el mercado eléctrico será válido a partir de la vigencia de las modificaciones en la Norma de Coordinación Operativa No. 1 del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

“Tendrán plenos efectos y validez las comunicaciones de los Participantes del Mercado Mayorista que el AMM efectúe mediante el casillero electrónico de acceso privado en el sitio web del AMM- o mediante los medios electrónicos que a futuro considere pertinentes..”, se indica en la modificación publicada.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) aprobó en la resolución 161-2020 los cambios que realizó el AMM en la resolución 2530-03 y que incluyen el sistema Direct@mm, el casillero electrónico, el uso de la firma electrónica y la firma electrónica avanzada.

Rafael Argueta, director de la CNEE, explicó que las comunicaciones electrónicas ya se realizaban en el sector, pero ante la crisis se acelera y se privilegia su uso. La Ley de Comunicaciones Electrónicas ha tomado algún tiempo implementarla, pero la crisis por la pandemia tendría el impacto de acelerar la migración a lo virtual, comentó.

Según las modificaciones todos los participantes del AMM deberán utilizar el sistema Direct@mm y aceptar los resultados económicos que se deriven de las transacciones electrónicas que se realicen con ese mecanismo.

La CNEE podrá emitir sanciones para las prácticas maliciosas en el sistema como el hackeo, alteración indebida de la información o accesos no permitidos.

El AMM tendrá que emitir un certificado digital, habilitar a los participantes, garantizar la confidencialidad de la información de las transacciones y mantener hasta por seis meses los documentos entregados en el casillero electrónico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Trabajando fuera de la Estación Espacial sujetos al brazo robótico
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Haroldo Lorenzana Cordón acepta su extradición a EE.UU.
noticia Gerson Ortiz
Sismo de magnitud 4.8 sacude a Guatemala en el primer día de 2021


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad