AMM migra a comunicaciones electrónicas
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) resolvió aprobar las modificaciones en la norma de coordinación operativa.
Publicidad
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) resolvió aprobar las modificaciones en la norma de coordinación operativa.
El uso del casillero electrónico para la coordinación de las operaciones que se registran en el mercado eléctrico será válido a partir de la vigencia de las modificaciones en la Norma de Coordinación Operativa No. 1 del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).
“Tendrán plenos efectos y validez las comunicaciones de los Participantes del Mercado Mayorista que el AMM efectúe mediante el casillero electrónico de acceso privado en el sitio web del AMM- o mediante los medios electrónicos que a futuro considere pertinentes..”, se indica en la modificación publicada.
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) aprobó en la resolución 161-2020 los cambios que realizó el AMM en la resolución 2530-03 y que incluyen el sistema Direct@mm, el casillero electrónico, el uso de la firma electrónica y la firma electrónica avanzada.
Rafael Argueta, director de la CNEE, explicó que las comunicaciones electrónicas ya se realizaban en el sector, pero ante la crisis se acelera y se privilegia su uso. La Ley de Comunicaciones Electrónicas ha tomado algún tiempo implementarla, pero la crisis por la pandemia tendría el impacto de acelerar la migración a lo virtual, comentó.
Según las modificaciones todos los participantes del AMM deberán utilizar el sistema Direct@mm y aceptar los resultados económicos que se deriven de las transacciones electrónicas que se realicen con ese mecanismo.
La CNEE podrá emitir sanciones para las prácticas maliciosas en el sistema como el hackeo, alteración indebida de la información o accesos no permitidos.
El AMM tendrá que emitir un certificado digital, habilitar a los participantes, garantizar la confidencialidad de la información de las transacciones y mantener hasta por seis meses los documentos entregados en el casillero electrónico.
Publicidad
Publicidad