[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Corredores laborales, son los de mayor riesgo para contagios


Empresas están aplicando protocolos pero sugieren una masiva educación para que se reduzca el riesgo fuera de estos lugares.

foto-articulo-Economía

Hasta el 27 de mayo se desconocía la distribución de los casos de Covid-19 por municipio. El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, en una citación en el Congreso indicó que los municipios con mayor incidencia son: Guatemala, Chinautla, San Miguel Petapa, Mixco y Villa Nueva.

La principal característica de estos municipios es que están en la zona metropolitana en donde se concentra la mayor fuerza laboral. De acuerdo con el Índice de Competitividad Local de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) de 2018 el área metropolitana  es una de las que tiene mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (US$11,767.72).

Un mapeo

Como una iniciativa personal, Gabriela Guzmán, analista de planificación especializada en Sistemas de Información Geográfica y en Hidrología, con experiencia en elaborar mapas realizó un documento para mejor comprensión. “Hay una relación evidente entre las zonas donde hay mayor cantidad de trabajadores”, dijo.

En el mapa que elaboró Guzmán se observa un corredor central que va de la zona 1 y pasa por las zonas 4, 9 y 10. Hay algunos casos dispersos sobre la calzada Roosevelt, otros que van hacia la zona 18 y Villa Nueva.

En este corredor también se moviliza el transporte público. Este coincide con áreas donde hay mayor concentración de fuentes de trabajo de los sectores público y privado.

En el mapeo se muestra que los datos de trabajo de casos confirmados y reportados por empresas y organizaciones públicas casi el 20 por ciento son en supermercados; 16.7 por ciento en servicios de salud; el 18.06 por ciento en el sector Gobierno y el 11.11 por ciento en alimentos.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó que Guatemala es una de las partes más urbanizadas, y mientras más urbanizado es un lugar las probabilidades de contagio son mayores.

Protocolos

Un trabajador contagiado de COVID-19 representa un impacto para las empresas.  Alejandro Ceballos, directivo de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), comentó que sus asociados han implementado varios protocolos que van desde el distanciamiento a la hora de la entrada, toma de temperatura, separación en el horario de comida y dentro de las áreas de operaciones.

Agregó que la maquilas que están operando se dedican principalmente a confeccionar mascarillas, batas, zapatones, gorros, trajes nylon, y algunas ropa deportiva que es lo que han pedido. Solo de equipo médico han vendido unos US$70 millones.

Para prevenir contagios, las maquilas han separado los trabajadores por grupo, hay dos turnos de cuatro días a la semana. Para hacer estas separaciones dijo que las inversiones hechas no son tan grandes, se han realizado túneles para desinfectar la ropa a la hora de entrar, las plantas paran unos 20 minutos para evitar que la temperatura suba.

El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Julio Reyes, indicó que los protocolos dependen de la actividad que realizan las empresas. Muchas empresas tienen hasta encapsulados con acrílico en áreas de atención, el problema es cuando las personas no siguen ningún protocolo al salir.

> La psicóloga clínica Meshelle Kababie García, explica que las personas a nivel social dejan de cumplir las normas. Otra realidad, dijo, es para las personas que viven en hacinamiento.

>Para visualizar la información ingrese a https://covidgtoc.herokuapp.com/ y https://arcg.is/1jeam8

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Quieres emprender un negocio? Esto es lo que necesitas hacer
noticia Luis Aceituno
Cien años con Tito Monterroso
noticia Marcelo Stiletano / Especial
Llora, macho

A los 91 años y en plena pandemia, Clint Eastwood regresa con su película número 35 como director, un wéstern contemporáneo y sentimental. 



Más en esta sección

Acompaña a Mod Cárdenas a través de su “Narrativa visual”

otras-noticias

Cinco cosas para recordar de los Emmy

otras-noticias

Elle van Dijk hace historia

otras-noticias

Publicidad