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Economía

Acuerdan desbloquear las fronteras en la región


Transportistas centroamericanos liberarán las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica, luego de haberse ampliado el plazo a cinco días realizar operaciones en territorio costarricense.

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El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Federación Centroamericano de Transporte (Fecatrans) acordaron la liberación y descongestionamiento de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, para que los transportistas de la región puedan concluir sus trayecto y regresar a sus países.

Los transportistas se mantenían detenidos desde el 18 de mayo pasado cuando cobraron vigencia los decretos 42351-H y 42350-MGP-S que implementó el gobierno costarricense para limitar la circulación de pilotos extranjero del transporte de carga internacional en su territorio, debido a que 50 transportistas dieron positivo a COVID-19.

Ayer se reunió el Comieco, bajo la Presidencia Pro Témpore de Honduras, Fecatrans, el Comité Aduanero Centroamericano, con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), para discutir las medidas adoptadas por Costa Rica y los impactos que estas tuvieron en las operaciones del transporte de carga.

En dicha reunión se acordó el desbloqueo de las fronteras, en especial de los puestos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica. Esto luego de que Costa Rica manifiesta su acuerdo para ampliar el plazo de permanencia de los conductores en su territorios a cinco días.

Las operaciones en Costa Rica se descargarán o cargarán en los almacenes fiscales autorizados, o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o a granel.

Además se creó un grupo de trabajo entre Comieco, Fecatrans, SG-SICA y Sieca, para fortalecimiento del sector transporte que deberá reunirse en cinco días.

Impacto

Según empresarios del sector organizado, el comercio entre Guatemala y Costa Rica representa unos US$1.2 millones de exportaciones y US$1.9 millones de importaciones a diario. Este bloqueo había afectado a más de 750 empresas guatemaltecas. El sector de alimentos procesados de Guatemala reportó un impacto de US$7 millones semanales.

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