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Economía

Cadena de suministros en la región reporta impactos


El comercio de mercancías entre Guatemala y Costa Rica representa US$1.2 millones de exportaciones y US$1.9 millones de importaciones.

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El desabastecimiento de materias primas y de alimentos, los costos adicionales, las pérdidas diarias y el riesgo sanitario de los pilotos detenidos en la frontera les preocupa a empresarios guatemaltecos, luego de que Costa Rica limitó el tránsito de mercancías por el coronavirus.

La restricción fue adoptada de forma unilateral por dicho país para evitar contagios, luego de que 50 pilotos dieron positivo. Además, Nicaragua mantiene cerradas sus fronteras como presión y Honduras implementó ayer restricciones a Costa Rica.

Según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), más de 750 empresas guatemaltecas han sido afectadas, lo cual implica costos adicionales a los exportadores, se resta competitividad y se pone en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios y materias primas.

Añadió que el comercio entre Guatemala y Costa Rica representa, solo en mercancías, cerca de US$1.2 millones de exportaciones y US$1.9 millones de importaciones a diario.

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, recordó que hay compromisos regionales a nivel político y de presidentes de preservar las cadenas de suministros de alimentos esenciales en esta crisis.

Agregó que en alimentos y bebidas procesadas estiman que se están perdiendo US$2 millones semanales en exportaciones y US$4 millones en importaciones de Costa Rica.

Según Ramiro Pérez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala (Asodel), el cierre en este momento significa que el país está perdiendo un 23 por ciento del abasto en lácteos.

Acciones

La viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores, dijo que aunque no están de acuerdo con las medidas de Costa Rica, han solicitado que dejen que los transportistas puedan descargar la carga y regresen a sus países de origen.

Flores dijo que se incrementa el costo por el valor de la descarga, el depósito y la nueva carga.

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