[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La pandemia lleva a renegociar cerca de 2 millones de créditos


La SIB informó que 861 mil 258 deudores buscaron diferir cuotas o revisión de las condiciones ante la emergencia.

La posibilidad de diferir el pago de las cuotas de los créditos como una de las medidas impulsadas por el sistema financiero, para apoyar a los deudores que enfrentan dificultades por la caída de sus ingresos derivado de los impactos de la emergencia por el COVID-19 ha sido la más utilizada, según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Hasta abril la SIB indicó que se atendieron más de 1.9 millones de créditos por un total de Q60.6 millardos, este monto equivale al 26 por ciento de la cartera crediticia.

El 56 por ciento de los préstamos que se atendieron corresponde a solicitudes para diferir los pagos, 26 por ciento para revisar las tasas  y 13 por ciento para flexibilizar créditos.

Consumo y empresariales

El 96.4 por ciento (1.8 millones) de los créditos que han sido atendidos con las medidas  temporales que aprobó la Junta Monetaria (JM) corresponde a consumo y equivalen al 34 por ciento del monto del saldo de cartera con Q20.6 millardos.

Los préstamos del rango empresarial mayor (más de Q5 millones) atendidos sumaron Q27.4 millardos, es decir el 45 por ciento del monto reportado por la SIB y el crédito empresarial menor (hasta los Q5 millones) representó Q6 millardos. Ambos suman 55 por ciento del monto atendido, pero el uno por ciento de los deudores con 2 mil 843 y 16 mil 455, respectivamente.

Las entidades financieras también atendieron créditos hipotecarios y microcréditos. Por actividades económicas la SIB registró que comercio es la que mayor número de créditos presentó con más de 37 mil, es la segunda actividad después del consumo y transferencias.

Riesgo

Si no se tienen las posibilidades de honrar los compromisos por la crisis actual, es recomendable diferir los pagos como una salida para enfrentar la situación, explicó Eduardo Palacios, coach en finanzas personales.

Para Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), la calidad de la cartera crediticia empeora, por lo que la SIB debe tener una vigilancia más detallada. Pero “en el mejor de los casos” se trata de personas y empresas que renegociaron sus deudas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Embajada de México afirma que hay que combatir causas de la migración

El embajador en Guatemala del país vecino, reconoció la labor de Guatemala para contener la caravana de migrantes.

noticia AFP
ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras
noticia Roberto Blum
La fragilidad de las democracias

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.



Más en esta sección

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Diaco enfrenta problemas presupuestarios

otras-noticias

Usac inaugura salones para estudiantes de artes escénicas

otras-noticias

Publicidad