[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Una cosecha de café a pocas manos en Colombia


En esta época en el centro del país se recoge una cosecha pequeña (traviesa), pero las fincas grandes ya están en apuros por falta de recolectores.

foto-articulo-Economía

Los cafeteros de Colombia temen que parte de su cosecha se quede en los árboles. Las medidas de confinamiento contra la pandemia impiden el desplazamiento de los recolectores hacia las regiones donde se produce el mejor café suave del mundo.

Los caficultores alcanzaron a entusiasmarse cuando sus ingresos se incrementaron levemente por la depreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Hasta mediados del año pasado lidiaron con el bajo precio internacional del grano, establecido en la Bolsa de Nueva York. El 91 por ciento de la producción se vende en el exterior.

Pero “no hay felicidad completa”, según Gustavo Echeverry, “porque hay escasez de mano de obra”.

“Qué nos ganamos con que esté a buen precio el café si no se está pudiendo coger y los pocos recolectores que hay” son mano de obra “muy costosa”, dice a la AFP el productor de 51 años.

En esta época en el centro del país se recoge una cosecha pequeña (traviesa), pero las fincas grandes ya están en apuros por falta de recolectores.

Si el confinamiento se prolonga después de mitad de año, no habrá suficientes manos para la cosecha principal de octubre-diciembre.

Con más de 18 mil contagiados y 650 muertos, Colombia impuso el confinamiento general desde el 24 de marzo, dos semanas después de detectar el primer caso de COVID-19.

El café en Colombia da sustento a unas 540 mil familias y es el tercer productor en el ámbito mundial.

Exportación en cuarentena

Según la Organización Internacional del Café (OIC), el consumo mundial fuera del hogar está disminuyendo debido al cierre de oficinas, cafeterías y restaurantes a causa del virus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Biden urge aprobar plan de rescate

El mandatario firmó dos decretos para aumentar la ayuda alimentaria, y reforzar los beneficios sociales de los trabajadores federales.

noticia Ricky López Bruni
La del Quetzalpanecayotl

Sin Filtros

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios


Más en esta sección

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ligan a proceso a Jorge Rafael Zea por el femicidio de Luz María

otras-noticias

Publicidad