[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MAGA brinda asistencia técnica


Al menos 582 mil jóvenes están vinculados en la agricultura en áreas rurales. Para el Mrepresenta un reto y oportunidad para hacer innovaciones.

foto-articulo-Economía

La pandemia coincidió con el periodo de hambre estacional (de abril a agosto) que disminuye la reserva de granos básicos y el ingreso monetario en los hogares de los agricultores. Sin embargo, la actual crisis es una oportunidad para “replantear estrategias en materia de disponibilidad de alimentos y mejora de los niveles de nutrición”, dijo ayer José Ángel López, titular del Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Actualmente, entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos provienen de la agricultura familiar.

Para responder a la crisis, en el MAGA han surgido “modelos innovadores” que continuarán en el Programa Estratégico Institucional. Según detalló el funcionario durante su participación en la conferencia en línea Agricultura Familiar: situación y desafíos frente al COVID-19, han dado asistencia técnica a agricultores por medio de plataformas digitales, asistencia técnica para generar oportunidades de mercado (en línea, a domicilio) y asistencia técnica para la generación de emprendimientos comunitarios.

Además de brindar asistencia alimentaria a la población vulnerable del área rural también han creado programas de riego en el Corredor Seco, entrega de semillas para hortalizas y granos básicos, huertos familiares que se facilitarán a nivel nacional, cría de gallinas y huevos a nivel de hogares con el fin de fortalecer la disponibilidad de proteína de origen animal. Próximamente implementarán el de reforestación comunitaria para generar empleos.

Marcela Villarreal, directora de la división de Asociaciones de la FAO, resaltó el rol de la agricultura familiar, no solo por ser el mayor productor de alimentos sino que también contribuye a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la reducción del hambre y de la pobreza. Agregó que la crisis es una oportunidad para rediseñar los planes nacionales basados en el diálogo con los pequeños agricultores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consejos útiles que toda madre primeriza debe tomar en cuenta
noticia Édgar Gutiérrez
Autorretrato del TSE

Servilismo

noticia Miguel Ángel Sandoval
¿Qué de nuevo trae Biden?

Aliados de EE. UU. desde 1954 causaron la miseria y corrupción actual.



Más en esta sección

Observe en tiempo real la actividad volcánica del Pacaya

otras-noticias

Áreas de Salud se encargarán del resguardo de vacunas, según el MSPAS

otras-noticias

Según Weaver, la secuela de Galaxy Quest aún está sobre la mesa

otras-noticias

Publicidad