[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comercio de maíz y frijol reporta precios arriba de años anteriores


Aunque el alza registrada por efecto del coronavirus se han estabilizado, su costo es mayor, e impacta, en especial, a familias rurales.

foto-articulo-Economía

Los precios que registraron los granos básicos desde los primeros días del anuncio de las restricciones gubernamentales por el coronavirus, aunque han bajado, se mantienen por arriba de los promedios de años anteriores.

Según el informe semanal de la Dirección de Planificación (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el precio del quintal de maíz blanco bajó Q4 al cotizarse en Q148.50 la semana pasada.

Los mayoristas indicaron que se incrementó la oferta de grano procedente de México, lo que influenció a la baja del precio del grano nacional, pero el precio continúa elevado.

En quintal del frijol negro y rojo subieron Q8 y Q5, al cotizarse en Q480.50 y Q500 respectivamente, en el mercado La Terminal.

El comportamiento del frijol negro se debe a que la oferta del grano fue decreciente porque no es época de cosecha en el país.

“El precio rebasa los promedios observados los últimos 10 años en la misma fecha y los de antes de la crisis”, explica el informe.

Impacto

El informe de Actualización de la Perspectiva de Seguridad Alimentaria de la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWS NET) señala que por las restricciones los hogares rurales que habitan lejos de las cabeceras municipales deben recurrir a las tiendas de las comunidades para la compra de alimentos básicos, muchas veces a precios más altos.

Según las proyecciones de FEWS NET, el costo de los granos básicos se mantendrá por arriba del promedio. En el maíz blanco se proyectó que en mayo muestre un aumento de hasta 10 por ciento al compararlo con 2019 y de hasta 20 por ciento en comparación con el promedio de los cinco años. Para el frijol negro se prevé que se mantenga por arriba del promedio hasta agosto, con variaciones de 10 por ciento.

Gustavo Rivas, de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), comentó que el quintal de maíz al consumidor final oscila entre Q160 y 170, mientras que la libra de frijol negro en Q6 y Q7 el rojo.

Agregó que el maíz que circula en bolsa de nailon proviene de contrabando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Chanel N°5 cumple 100 años sin una gota rancia
noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.

noticia AFP
Bolivia cierra 2020 con leve caída en feminicidios e infanticidios


Más en esta sección

La pandemia destruyó trabajo equivalente a 255 millones de empleos en 2020

otras-noticias

Liverpool, a recuperar terreno

otras-noticias

Chelsea despide a Frank Lampard

otras-noticias

Publicidad