[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fecaexca pide apoyo a autoridades regionales por restricciones a transportistas


Las medidas adoptadas por Costa Rica han provocado que otros países consideran otras acciones.

foto-articulo-Economía

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) le solicitó al gobierno de Costa Rica reconsiderar las medidas adoptadas respecto a la restricción de transportistas para evitar contagios de coronavirus.

En una reunión virtual los representantes de la federación indicaron que confían en una pronta solución a esta situación, para mantener el libre tránsito de mercadería por las fronteras y la fluidez en el comercio intrarregional.

Los exportadores manifestaron su preocupación por los decretos emitidos por Costa Rica, que contienen disposiciones que cambian la forma de ingresar la carga de exportación vigentes desde el pasado lunes, porque son poco viables realizar las operaciones de desenganche, enganche y relevo de los furgones a otros cabezales.

Ayer se encuentran detenidas 942 unidades de carga de exportación en las aduanas de Peñas Blancas y Rivas: 384 unidades de transporte de Guatemala, 284 de El Salvador, 62 de Honduras y 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

“Conscientes que la crisis de COVID-19 ha golpeado fuertemente a todos los países de la región y reconociendo los esfuerzos que están realizando las Autoridades regionales para la coordinación de acciones que protegen la salud de la población, consideramos que estas a su vez deben proteger y facilitar el comercio de bienes y servicios esenciales para Centroamérica manteniendo las cadenas de suministro y la fluidez del comercio”, indicaron en un comunicado.

Más restricciones 

Las disposiciones de Costa Rica están provocando que Honduras, Nicaragua y Panamá procedan a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional.

“Solicitamos a las Autoridades de Costa Rica la suspensión de estas medidas y que en conjunto con los Presidentes, Ministros de Economía y Ministros de Salud de la región, se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías y la facilitación del comercio, mediante soluciones viables para el sector de transporte, a la vez conciliando con las exigencias de la pandemia”, expresaron.

La directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada,  dijo que los puertos y aeropuertos nunca se han cerrado por el tema de la COVID en otros países, y que es la primera vez que se toma una medida que afecta el envío de carga.

Mientras que Silvia Cuellar, de CoExport de El Salvador, comentó que por ahora no se puede hablar de desabastecimiento de productos en Costa Rica o Panamá, pero si la medida continúa si podría darse. Agregó que en este momento los más afectados son los transportistas en sus ingresos, en los gastos de los pilotos y su salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Principal sospechoso por el femicidio de Chelsiry podría salir de prisión

Organizaciones piden que Edgar Marroquín enfrente juicio por el femicidio de su sobrina Chelsiry.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia Andrés Oppenheimer
Donald Trump y su intento de autogolpe de Estado

Trump está repitiendo una mentira tras otra, con la esperanza de que la mera repetición de sus teorías conspirativas las conviertan en creíbles.



Más en esta sección

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Crece en Perú rechazo a vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Publicidad