[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La empresa resiliente, un modelo para la crisis sanitaria


La organización EY dijo que este tipo de compañía tiene la capacidad de reaccionar para poder hacer los ajustes necesarios y sobrevivir a la actual crisis.

foto-articulo-Economía

“La empresa resiliente es aquella que logra en un periodo muy corto hacer las adaptaciones necesarias para poder ir saliendo adelante en la crisis”, afirmó Rafael Sayagués, socio director de impuestos para Latinoamérica Norte y líder de EY Law en Centroamérica y República Dominicana.

Sayagués comentó que ante la disrupción asociada a la pandemia del Covid-19 que impacta desde la fuerza laboral hasta los asociados, en EY establecieron un modelo y enfoque de competencias denominado: la empresa resiliente.

Esta se compone y analiza nueve elementos, entre ellos: cadena de suministros y comercio global, salud y bienestar del colaborador, seguridad del cliente y protección de la marca, finanzas e inversionistas, administración de riesgos, gobierno y políticas públicas.

“La empresa resiliente es aquella que tiene un enfoque primero en la salud y bienestar de sus colaboradores, en la forma que se administra el distanciamiento social y el teletrabajo. Además, tiene una plataforma integrada de planificación de riesgo empresarial y hace escenarios sobre cómo se verán afectadas las distintas áreas para la continuidad y recuperación del negocio”, agregó.

Medidas fiscales en la región

Daniel Quesada, Gerente de Impuestos de EY, junto a Michelle Tuñón, sénior de Impuestos en Panamá, analizaron las medidas fiscales en Centroamérica y República Dominicana.

Quesada resaltó que Nicaragua es el único país que aún no anuncia medidas especiales. Pero países como Costa Rica han restringido la exportación en equipo quirúrgico para evitar el desabastecimiento nacional; El Salvador modificó el arancel en importación de productos alimenticios básicos; Honduras congeló los precios de la canasta básica.

Mientras, Carolina Palma, directora de Comercio Internacional y Aduanas, comentó que el impacto del COVID-19 se reflejará principalmente en la cadena de suministros global.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué querían que los negocios de los puertos “fueran secreto de Estado”
noticia IN ON CAPITAL
Decisiones “in extremis” que complican Biden

La era Biden comenzó con los mercados arriba.

noticia María Aguilar
Jugando al “indio”

Ejemplos en Guatemala sobran desde espacios culturales hasta políticos.



Más en esta sección

Emprendedores guatemaltecos podrán postularse para realizar una pasantía en una empresa de EE. UU

otras-noticias

Ser Mujer En Un No-País

otras-noticias

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

otras-noticias

Publicidad