[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector eléctrico propone delimitar beneficiarios del Decreto 15-2020


Se propone que se defina a los usuarios favorecidos y la temporalidad del impago para reducir el impacto.

 

El Decreto 15-2020 que pretende apoyar a la población más vulnerable por los efectos económicos del COVID-19 en los servicios de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones, quedó en un impasse jurídico después del veto presidencial en el que se argumentó que tiene inconstitucionalidades.

El encadenamiento del suministro de energía eléctrica argumenta que la ley no especifica el grupo de personas vulnerables a quienes se quiere beneficiar y no se cumple con el objetivo del decreto.

El sector eléctrico calcula que el impacto de un primer mes de impago es de Q1.1 millardos que se distribuyen en toda la cadena de operación, incluyendo las municipalidades a las que se les traslada el arbitrio por Alumbrado Público.

El sector eléctrico propone que se debe acotar a los beneficiarios entre cero a 300 kWh. Definir la temporalidad de la medida que no debe pasar de dos o tres meses y acompañar la medida de recursos o mecanismo que permitan cubrir los costos de financiamiento. “Que se agilice el traslado de efectivo a las familias vulnerables para cumplir con los pagos”, afirma el sector. La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) emitió un comunicado hace unos días advirtiendo que no podría cumplir sus obligaciones con los generadores con quienes tiene 94 contratos. Otros representantes explican que hay compromisos con la banca y el no pago delimita el acceso a los créditos.

De esta forma el decreto “podría llevar a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica a la insolvencia, y a la posterior quiebra”, expresó la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham) por medio de un comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de covid-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Piden ayuda para joven que fue atropellado por una motocicleta
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera nuevamente los mil casos de Covid-19 por día

Salud reportó que ayer fue el día con mayor pruebas realizadas desde que llegó el virus al país.



Más en esta sección

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Un curioso invitado en las festividades de la Marina

otras-noticias

MP realiza allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes

otras-noticias

Publicidad