[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Desempleo, falta de liquidez y bajas ventas afectan construcción


El 36 por ciento de las empresas optarán por créditos ante los efectos de la emergencia.

 

Los problemas para hacer frente  a los pagos de sus proveedores, el despido o suspensión de trabajadores son una constante ante el cierre que han tenido la actividades del sector de la construcción en el país, que desde hace dos meses decretó medidas de confinamiento para limitar la propagación del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con la encuesta presentada ayer del impacto en el sector que hizo la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el 38 por ciento de los consultados tuvo que despedir personal debido a la crisis por el coronavirus y el 97 por ciento reportó una disminución en sus ventas en promedio del 56 por ciento.

Fernando Estrada, director de la comisión de análisis estadístico de la CGC, comentó que el índice de confianza del sector de la construcción en abril cayó 16.87 puntos y se ubicó en 38.84 puntos, confirmando la tendencia que mostró en marzo cuando pasó de 78 puntos en febrero a 55.71 puntos.

El sector de la construcción y el real estate (oficinas, comercios) tendrán un fuerte impacto por la crisis generada por la pandemia, indicó.

Las medidas de las cuarentenas adoptadas en América Latina han representado una disminución drástica del ritmo de la obra pública o su cierre, indicó René Cortés, especialista senior de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 7.4 por ciento de los empleos se generan en este sector a nivel  regional, es decir que 20 millones de hogares se ven afectados por la pérdida de ingresos, agregó Cortés.

Múltiples retos

El país invierte poco en infraestructura, el año pasado se destinaron a nivel público y privado Q82 millardos, lo que es insuficiente ante las brechas que se tienen, comentó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

“Para un país como Guatemala se necesita alcanzar el seis por ciento en inversión pública”, actualmente ronda 1.5 por ciento, dijo Zapata.

A las dificultades que se presentan por el cierre en materia laboral, el sector agrega la pérdida o el retraso de contratos que afectan al 42 y 86 por ciento de los consultados; problemas con el abastecimiento y transporte de materias primas; y el 68 por ciento ha visto reducida la liquidez para el pago de sus proveedores.

Expectativas

De acuerdo con el resultado de la encuesta, el sector prevé la normalización de sus actividades en el tercer trimestre de este año, aunque Estrada matiza esta condición pues la demanda se recuperará de manera más lenta para los centros comerciales, parques, restaurantes y otros.

Aunque por ahora solo el 36 por ciento acepta que tendrá que buscar un crédito bancario para superar el impacto de la pandemia, el 47 por ciento está evaluando esta opción. Sería importante una reducción más en la tasa líder de interés de la política monetaria para incentivar la economía y dar liquidez a las empresas, comentó Estrada.

La aprobación de la Ley General de Infraestructura daría facilidades de impulsar esta actividad logrando atraer inversiones anuales por US$1.5 millardos que generarían 200 mil empleos directos e indirectos nuevos, afirmó Zapata. En cartera se tienen proyectos viales como el Anillo Metropolitano, ampliar a dos carriles desde San Julián a San Pedro Carchá, Alta Verapaz, entre otros.

Por ahora el sector debe trabajar en la transformación y reconversión necesaria para aprovechar las oportunidades futuras, indicó Ruby Asturias, consultora de EY.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benavides presiona en el Dakar

La victoria de etapa en motos del argentino Kevin Benavides (Honda), en la novena etapa del Dakar, le permitió colocarse en segunda posición en la general, detrás de su compañero de Honda, el chileno José Ignacio Cornejo, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Mini) ganó en autos y consolidó su liderato.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector financiero y de seguros atrajo inversión
noticia Europa Press
Fósiles de tejidos blandos desentrañan un misterio para Darwin


Más en esta sección

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

otras-noticias

Publicidad