[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Confinamiento modifica hábitos de consumo en los restaurantes


El distanciamiento social y el confinamiento han dado auge a hábitos de consumo en los comensales quienes muestran su preocupación por la higiene y su presupuesto.

foto-articulo-Economía

La pandemia no solo ha generado crisis sino también obligó a la industria de restaurantes ha reinventarse. Estas medidas han llevado a modificar los hábitos de consumo de los clientes ante las actuales preocupaciones como las formas de servir, limpieza e higiene y el presupuesto. En Estados Unidos, métrico importante para el sector, se estimó una pérdida de US$80 millardos en ventas para finales de abril.

Abraham Az, gerente del restaurante Palermo y líder del movimiento #LaComidaNosUneGT, afirmó que desde el 16 de marzo cuando se anunció la cuarentena al menos un 95 por ciento de los restaurantes tuvieron pérdidas 100 por ciento. Sin embargo, en abril quienes empezaron a implementar el servicio a domicilio, recuperaron un 5 a 7 por ciento de los ingresos que manejaban previo al confinamiento y estiman para mayo la misma tendencia.

Aunque la oferta culinaria ha reportado caídas en sus ventas, la mayoría sigue operando debido a que “lo importante ya no es hacer dinero sino perder lo menos posible”. “Esta situación es insostenible por ello han surgido nuevas ideas en la industria o se han adoptado viejas ideas para nuevos segmentos del mercado”, afirma el estudio “El futuro de la alimentación: restaurantes” elaborado por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Las redes sociales han impulsado las nuevas formas de servir de los restaurantes como el servicio a domicilio (delivery), para llevar (drive thru) o preparar en casa los alimentos. Az agregó que también surgirá la tendencia de hacer cenas con chef en vivo a través de Zoom u otras plataformas.

Para el gerente estos hábitos de consumo se mantendrán por lo que el sector se encuentra “aprendiendo del comportamiento del consumidor para seguir brindándoles la experiencia culinaria”.

Protocolos de acción

Aunque aún no hay una fecha para reactivar las actividades en el sector, gerentes y empresarios trabajan en los protocolos de acción para recibir a los comensales. Az comentó que se está capacitando al personal, realizan croquis para redistribuir el espacio para mantener el distanciamiento social e incluso plantean el tipo de cubiertos que se utilizarán. “El reto es cómo mantenernos en el mercado y cómo vamos a adaptar nuestro restaurante para atender al cliente”. agregó Az.

Por aparte, Jacobo Peters, jefe de la Unidad de Inteligencia de Agexport, mencionó que la recuperación de la industria se dará en distintas fases entre ellas: recuperación económica, reinvención durante la adaptación de los protocolos y nueva manera de operar y análisis de las pérdidas en el capital humano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Ministerio Público tras Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto

Al parecer, ahora sí, el MP va tras Gálvez Barrios y Moto Morataya, a quienes debe investigar a fondo, para tener suficientes indicios y pedir su captura, en el caso de ser necesario.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Créditos bancarios cerraron con menor mora en 2020

El segmento de préstamos empresariales mayores fue el único que mostró retroceso, según análisis de Fundesa.

noticia Europa Press
Congreso de EE.UU. seguirá esta noche con la certificación de los votos electorales pese al asalto


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad