[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Legislativo agenda aprobación de leyes para reactivar la economía


Los diputados buscarán consensuar las enmiendas a la ley de Leasing y Trabajo Temporal.

foto-articulo-Economía

Los jefes de bloque del Congreso de la República colocaron en la agenda de la sesión prevista para el jueves tres iniciativas de ley, que tienen como objetivo la reactivación económica golpeada por la pandemia.

En primera lectura está la ley de Leasing, la de Trabajo a Tiempo Parcial y la de Insolvencia, mientras que en tercer debate quedaron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. “Las tres iniciativas son importantes, ahora hay que pensar cómo se reactiva la economía” refirió el jefe de la bancada Unionista, Álvaro Arzú Escobar. Al contrario los bloques de URNG y Winaq pidieron en la reunión que hay proyectos que ameritan más discusión antes de la aprobación final.

Las modificaciones

El primer tema contempla reformas a la Ley de Leasing, la cual fomenta el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (Pyme). El presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, Enrique Montano, indicó que en la Sala de Trabajo se escucharon las propuestas de todos los bloques y el consenso es eliminar uno de los 52 artículos que la componen.

La iniciativa que generó mayor debate es la ley Reguladora del Convenio Internacional 175 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Trabajo a Tiempo Parcial. De acuerdo con Arzú, esta propuesta tiene siete enmiendas y urgió aprobarla.

“Lo que acordamos es para crear una nuevo régimen para trabajo parcial, hay una cobertura social, se cumplen con las prestaciones laborales”, resumió el representante del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Óscar Chinchilla, quien también trabajó las enmiendas de la normativa. Por aparte la jefa de bancada de Winaq, Sonia Gutiérrez, considera que la propuesta podría vulnerar los derechos laborales.

Mesa “Ad-Hoc”

La Directiva de este Organismo anunció que implementará una mesa de discusión para conocer todas las iniciativas de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. “Hay seis bloques que me pidieron apoyo” indicó el presidente del Congreso, Allan Rodriguez, quien solicitó a cada bloque un representante para discutir  la iniciativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Mujer se lanza de mototaxi para evitar ser secuestrada

Fue trasladada al Hospital por los bomberos .

noticia EFE
6 desarrolladores de videojuegos son mutados por bloquear contenido

La multa se debe a la práctica de bloqueo geográfico.

noticia
Reglas de crianza de la vieja escuela que aún se aplican


Más en esta sección

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966

otras-noticias

Publicidad