[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La moneda virtual china que busca desplazar al dólar


Las autoridades chinas comenzaron a investigar sobre la posibilidad de digitalizar su moneda desde 2014.

foto-articulo-Economía

El Banco Popular de China reveló que pondrá en circulación su moneda virtual, llamada e-RMB, para sustituir al dólar estadounidense como medio de pago para ciertas operaciones. Eventualmente, se busca que esta divisa también sustituya a los billetes y monedas en circulación, informó el banco central.

Las autoridades chinas comenzaron a investigar sobre la posibilidad de digitalizar su moneda desde 2014, aunque hasta 2017 iniciaron con el programa de desarrollo de e-RMB. Analistas chinos afirman que este proyecto tiene el objetivo de ofrecer a los inversores y las empresas una alternativa a la moneda de Estados Unidos.

“Es una medida para empezar a hacer competencia al dólar por medio de esta moneda digital a nivel mundial. Ahorita será una moneda utilizada dentro de China, pero, existe la posibilidad de que, en la medida en que vaya siendo más utilizada, al menos en la región de Asia podría utilizarse también para el comercio internacional”, consideró Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, en entrevista con Sputnik.

La crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 no detuvo el desarrollo de la divisa. El 17 de abril, el Banco Popular de China adelantó que su investigación sobre la moneda se encontraba en su etapa final, por lo que comenzaría a realizar pruebas en varias ciudades, como Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an, área al sur de Pekín que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Para Janneth Quiroz, e-RMB puede representar una alternativa funcional al sistema de liquidez a nivel internacional, cuya base es el dólar estadounidense.

“China, al empezar a introducir estos sistemas más avanzados, de una moneda digital respaldada por su banco central, me parece que va un paso adelante en cuanto a Estados Unidos. No me parecería extraño que algunas otras economías como Brasil, que tiene una alta integración con China, pudiera empezar a utilizar esta moneda”. agregó.

Criptoyuan

> “Al ser un producto, una moneda va disminuyendo la demanda, y entre más países empiecen a aceptar esta moneda, estarán dejando de demandar dólares. Al disminuir la demanda por dólares, normalmente disminuye el precio,  anticipó Janneth Quiroz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia Europa Press
Captan caos en el corazón de la nebulosa de Orión

Juntos, los telescopios exponen las estrellas de Orión como un arco iris de puntos esparcidos por toda la imagen.

noticia AFP
Juan Guaidó niega acusaciones de corrupción

El líder opositor responde a una publicación del diario estadounidense ‘The Washington Post’, sobre denuncias de pedidos de sobornos para gestiones con bienes de Venezuela.



Más en esta sección

América en un vistazo

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Publicidad