[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportadores prevén fuertes caídas


Agexport presentó las tendencias de consumo para adecuar los modelos de negocios de las empresas.

foto-articulo-Economía

En un escenario optimista se prevé que las exportaciones de bienes y servicios cierren en -4.4 por ciento, lo cual significa que se alcancen US$10.69 millardos, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Además planteó dos escenarios más, uno donde se cierren en -7.5 por ciento y otro hasta en -11.5 por ciento.

El analista económico de Agexport, José Chávez, explicó en el seminario web Perspectivas de las exportaciones de Guatemala y nuevas oportunidades en la era post COVID-19 que los sectores de vestuario y textiles, turismo y servicios financieros serán los más afectados. En las manufacturas hay productos que por ser bienes esenciales se han disparado sus ventas.

El sector exportador está sufriendo un shock de demanda, porque las economías están cerradas, los productos no están llegando, tienen contratos suspendidos o cancelados porque no se tiene certeza de cuándo sus compradores puedan abrir, dijo.

Refirió que se ha visto un incremento de ahorrador de lujo, gente que cuida más su dinero.

Cambios

La gerente del Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, Paola Álvarez, dijo que el coronavirus ha cambiado el comportamiento de los consumidores, ahora en sus compras se preocupan más por la higiene, seguridad, trazabilidad de los productos, están comprando más en línea y productos esenciales.

Explicó que han detectado tendencias como el uso de la tecnología al comprar y pagar en línea por medio del móvil para evitar contacto, y el Faster delivery que con el celular les  permite comprar en donde sea, lo que sea y  en menor tiempo de entrega.

Entre las tendencias de recuperación económica están la incorporación a un nuevo escenario de negocios enfocado en la demanda de alimentos esenciales, la estabilización en la temporada navideña con aislamiento medio y compras en línea, turismo interno; y la recuperación en la comercialización con nuevas certificaciones para el sector y el desarrollo de viajes de turismo. Agexport también promueve estrategias para la reinvención de las empresas exportadoras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Neymar lidera a Brasil

Liderada por Neymar, el técnico brasileño Tite presentó este lunes la lista de 23 futbolistas que defenderán a la Seleçao en el Mundial de Rusia, donde la ‘canarinha’ luchará por conquistar su sexta corona.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia AFP
Perú gana y clasifica a Brasil

Perú venció 2-1 a Uruguay este martes en Lima por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para Rusia-2018, resultado que convirtió a Brasil en el primer equipo clasificado al Mundial.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad