[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«Hay que empujar la producción porque si no los problemas van a venir después»: Diego Recalde, representante interino de FAO Guatemala


El representante interino de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Guatemala (FAO), Diego Recalde, habló sobre la necesidad de atender a los agricultores en esta crisis sanitaria por el coronavirus.

foto-articulo-Economía

Desde FAO, ¿qué recomendaciones le haría al Gobierno para garantizar el desarrollo de la actividad agrícola y el derecho a la alimentación?

– Lo principal es proteger los medios de vida de personas más pobres del país, y eso nos refiere a las zonas rurales en donde los índices de pobreza y desnutrición crónica son altos. El Estado tiene muchos programas que llegan por allí, el programa de apoyo a la agricultura familiar, lo de los huertos, y obviamente permitir que los productores agropecuarios hagan su trabajo. La agricultura no puede parar, se tienen que ampliar los sistemas de protección social para las zonas rurales, para garantizar que la gente más pobre, más vulnerable y que se encuentra afectada por el encierro del COVID no resulten tan afectada y puedan mantenerse por lo menos una ingesta kilo-calórica en buen nivel durante esta emergencia. Ya tenemos elevados índices de pobreza y desnutrición.

Hay áreas como Patzún donde los productores están perdiendo sus productos. ¿Qué acciones podría tomar las autoridades para no dejarlos desprotegidos?

– La agricultura no se puede parar, hay que darle cabida a las personas para que vuelvan al campo con las  medidas sanitarias, con los controles de temperatura, con el uso de guantes, de mascarillas, el distanciamiento. El pedido sería que las autoridades tomen conciencia que estos sectores rurales, sobre todo los productores del agro que son los héroes, porque así como todo el personal de salud, también ellos son quienes nos dan de comer todos los días. Esos señores se llaman agricultores, y normalmente son los pequeños productores, los que producen las papas, los rábanos, las lechugas, porque los grandes productores están en otras líneas de exportación que la gente no come.

El Estado, el Ministerio de Agricultura está en la capacidad y nosotros como FAO nos ponemos a las órdenes para cooperar y trabajar para mantener la inocuidad.

El MAGA ha dicho que son unas 100 mil familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, ¿considera que ese número podría incrementarse?

– Por supuesto, esto ya es un hecho, durante la canícula y en estadísticas de la Sesan están hablando de una cifra de 380 mil personas que están más vulnerables en Guatemala, frente a la inseguridad alimentaria nutricional. El 46 por ciento de los niños guatemaltecos son desnutridos crónicos. Si vemos las cifras de las zonas rurales allí es donde está concentrado.

¿Qué programas se podrían hacer?

– En la fase uno, que estamos en el encierro, lo que hay que hacer es distribuir alimentos y hacer transferencias condicionadas, como se están haciendo en varios casos. El principal problema es identificar a las personas más pobres, más vulnerables, a lo mejor a las personas que no tienen una boleta de luz, compren gas, y eso a lo mejor pueden hacer ministerios como el MAGA.

En la parte dos, se tendrá que llegar con algún tipo de microcrédito y apoyo técnico, probablemente sea el MAGA, el Visan para llegar con temas de seguridad alimentaria, para apoyar la producción. Eso es lo que hay que hacer ahorita, mientras damos un tipo de subsidio de alimento o dinero, hay que empujar producción porque sino los problemas van a venir después. Los recursos se consumen rapidísimo.

En las transferencias, ¿cómo se puede garantizar un mecanismo adecuado?

– Tiene que ver esa vigilancia desde la comunidad, los liderazgos ancestrales, municipales, cooperativista, que hagan el monitoreo, si hay irregularidades hay que llevarlas a sus autoridades. La observación de todos estos tipos de procesos de entrega, de subsidios, de compensaciones, tiene que ser un ejercicio ciudadano amplio, donde todo el mundo tiene que velar por el buen resultado y para que llegue a cada una de las personas que más lo necesitan.

Recién se dio cambio del titular en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ¿qué programas o temas considera que debe priorizar?

– La lucha sigue siendo llegar con asistencia técnica a los sectores rurales de pequeños productores para que no sea la carga del Estado, los de infrasubsistencia, subsistencia. Cómo el MAGA se reinventa, para que esos pequeños productores, asociados en cooperativas, con un poco de crédito, asistencia técnica del Estado y de los cooperantes podamos dar ese salto para hacer que ellos puedan producir, vender a un mercado interno y externo y salir de la pobreza. Y seguir haciendo todo lo que hacen bien. El tema de cómo logramos transformar el campo, cómo se logra transformar la agricultura de los pequeños productores para salir de la pobreza en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Gutiérrez, FEDES
Luz en la Banca Central

Hoy se cuenta con un vicepresidente del Banco Central de ‘peso completo’, un economista que comprende perfectamente la relación entre oferta monetaria y tipo de cambio..

noticia Tulio Juárez
Ausencia de algunos de los 18 sindicados suspende audiencia del caso IGSS-Pisa por Q116 millones

Entre los implicados figura Juan de Dios Rodríguez López, expresidente de la directiva del Seguro Social y exsecretario privado de Otto Pérez Molina en su truncado gobierno.

noticia
De La Riva organiza el congreso de la juventud

El objetivo de la actividad es motivar a los alumnos a alcanzar sus metas.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad