[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CIEN busca recalcular la ruta al desarrollo


foto-articulo-Economía

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), con el apoyo del Centro para la Empresa Privada Internacional, presentaron el Estudio de las respuestas de otros países ante la pandemia COVID-19.

Este es uno de los tres que se impartirán en conferencias virtuales, con el propósito de “Recalcular la ruta que lleve a Guatemala al desarrollo y que garantice el bienestar de todos sus habitantes”.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN, presentó el estudio que analiza las acciones de 29 naciones, donde concluyó que la falta de información confiable, experiencia con pandemias y la incertidumbre han sido factores por los que los gobiernos han tomado decisiones de política pública sin fundamento técnico, lo cual les lleva a un camino de prueba y error.

Dijo que ante la falta de una vacuna o medicamento antiviral para esta enfermedad, los países han puesto intervenciones no farmacológicas como restricciones de libertad de locomoción y trabajo desde casa. En medio de esto, los países desarrollados han impulsado paquetes de alivio económico mucho más generosos.

Agregó que las políticas que se tomen deben buscar salvar vidas y ver la forma de ganarse la vida.

Experiencia

Durante la conferencia, Anne McKinney, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de EE. UU., comentó que lanzaron la iniciativa Camino hacia adelante para informar el desarrollo de las estrategias para reabrir la economía.

María Clara Escobar de Colombia, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, dijo que hay varios escenarios, en el mejor el desempleo pasaría del 10 por ciento al 16 por ciento y en el peor hasta un 20.5 por ciento. Refirió que se han creado medidas que protegen a la población adulta mayor, pero afecta a los que viven al día.

Alejandro Bongiovanni, director de la sede CABA de la Fundación Libertad de Argentina, comentó que existen 8 millones de personas que dependen de los comedores públicos, pero en solo 15 días de cuarentena y restricciones se registró un aumento de 3 millones más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
CSJ rechaza resolución de la CC

La máxima corte ordenó a la Corte Suprema de Justicia integrar, en forma legal, el pleno para conocer la solicitud de antejuicio contra cuatro magistrados.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
PDH advierte sobre riesgo de que se disuelva la CICIG
noticia Paola Guerra
Muñeco sin cabeza provoca gran intervención de la Policía en Alemania


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad