[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fondo de empleo se entregará la primera quincena de mayo


Los trabajadores privados que hayan sido suspendidos por el COVID-19 recibirán Q75 diarios.

 

El Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) suscribieron el acuerdo para la implementación del Fondo de Protección al Empleado, el cual contará con una plataforma integrada electrónica para agilizar el proceso.

El titular del Mintrab, Rafael Lobos, indicó que con esto le dan cumplimento a lo que dispone el Artículo 3 del Decreto 13-2020 aprobado por el Congreso, en donde ambas entidades están a cargo de dicho fondo.

Ya el Mintrab con el Acuerdo 140-2020 creó el formulario para la solicitud de autorización de suspensión de contratos laborales individuales o colectivos, derivado de la emergencia que vive el país por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, refirió que con este fondo se entregarán Q75 diarios a los trabajadores del sector privado que sus contratos laborales hayan sido suspendidos, mientras duran las restricciones gubernamentales por el COVID-19.

Explicó que el fondo cuenta con Q2 millardos, y que serán entregados a partir de la primera semana de mayo los pagos a los beneficiados, luego de firmar el convenio con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). ”Con esta medida apoyaremos a 300 mil trabajadores hasta por tres meses o hasta cuando los recursos se agoten”, aseguró.

Según las autoridades, la suspensión debe ser de mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa. Malouf indicó que lo más importante del procedimiento para acceder al fondo es que el dinero lo recibe el trabajador, no pasa por la empresa en ningún momento.

Solicitudes

A la fecha se han recibido 3 mil 589 solicitudes, de las cuales se han rechazado 655 y 507 estan con previos, de las 432 autorizadas corresponden a un total 11 mil 586 trabajadores, dijo Lobos.

Las solicitudes rechazadas se debe a que los empleadores han enviado dos veces la misma planilla, o han ingresado los formularios sin llenar todos los datos.

Los funcionarios explicaron que las empresas que tienen autorizado laborar durante la restricciones gubernamentales, y que hayan disminuido su operación, podrían acceder a este beneficio para sus empleados, pero de una forma parcial.

“Con el fondo los trabajadores que hayan perdido su empleo recibirán Q75 diarios”.

Antonio Malouf, ministro
de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Chloé Zhao podría igualar a Disney en los Óscar

La cineasta de origen chino es favorita en cuatro categorías, aunque sus rivales tienen importantes méritos.

noticia Federico Bauer Rodríguez
La prosperidad perdida

La prosperidad se verá afectada por las multitudes desesperadas y gobiernos poco eficaces.

noticia AFP
Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

Cada día le sirven seis kilos de arroz y un kilo de garbanzos. “Su salud es buena, pero a veces no quiere comer nada”, cuenta a la AFP Farid Mia, que cuida de ella en el zoológico.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Congreso busca adquirir seguros de vida y gastos médicos para diputados

otras-noticias

El jefe de la ONU exige contención a todas las partes en Jerusalén

otras-noticias

Enviado de EE.UU. llegará a El Salvador para hablar de democracia e inmigración

otras-noticias

Publicidad