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Economía

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

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Las grandes empresas obtuvieron fondos millonarios para salir de apuros del programa de préstamos destinado a las pequeñas empresas. Mientras, solamente alrededor del 6% de las pequeñas alcanzaron recursos del programa que les destinaron.

Una compañía de Georgia pagó US$6.5 millones para cerrar un caso con el Departamento de Justicia y dos semanas después recibió US$10 millones de vuelta del gobierno federal como ayuda para sobrevivir la crisis del coronavirus. Otra compañía, AutoWeb pagó US$1.7 millones de compensaciones de 2019 y una semana después obtuvo US$1.4 del mismo programa de rescate para las pequeñas empresas y negocios. Intellinetics, una compañía de software en Ohio, obtuvo US$838 mil 700 del programa federal de rescate de las pequeñas empresas y negocios y con estos recursos compró a su firma rival.

La visiones del equipo de Trump están divididas: sus más altos consejeros, entre ellos Deborah Birx, coordinadora de la “Fuerza de Tarea” contra el coronavirus, consideran que se debe reabrir lentamente la economía, manteniendo rigurosamente el distanciamiento social, entre otras restricciones, para contrarrestar una devastadora segunda “oleada” del virus, mientras el vicepresidente Pence cree que la pandemia finalizará en mayo, por lo que se debe regresar a la normalidad. La misma discrepancia existe entre los gobernadores de los 50 Estados, quienes carecen de una visión y estrategia compartida.

54 mil muertes y 961 mil contagios se han registrado en EE.UU.

El primer ministro de Italia Giuseppe Conte está luchando por encontrar un camino para salir del cierre de la economía. Conte está bajo el fuego de los líderes empresariales y sus oponentes políticos que le exigen que se mueva rápido para limitar el daño a la economía de Italia.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson está de regreso después de dos semanas que le tomó la recuperación del coronavirus, con una gran interrogante: ¿Cuándo permitirá que Gran Bretaña regrese a trabajar? Las empresas están clamando por claridad acerca de los planes de Johnson. Una encuesta rigurosa a mil líderes de negocios mostró que solo el 25 por ciento mantiene su optimismo sobre sus perspectivas en los siguientes 12 meses.

El cierre virtual de la economía mundial ha llevado a los diferentes eslabones de la cadena de la industria petrolera –empresas de exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, comercialización etcétera– al desenlace de su peor escenario posible: finalizar operaciones y considerar la bancarrota, aunque ya hay muchos muertos en el camino.

La bipartidista Asociación Nacional de Gobernadores ha requerido al gobierno federal medio trillón de dólares para compensar la pérdida de ingresos fiscales. Sin embargo, Trump no ha incluido en sus planes ninguna asistencia financiera a los Estados y el líder de la mayoría republicana en el Senado sugirió a los Estados que se declaren en quiebra.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, ha anunciado la reapertura parcial de la economía a partir del 15 de mayo, iniciando con construcción y manufacturas. Grupos de comerciantes de EE.UU. han formulado un llamado a los 50 Estados para que adopten estándares uniformes para la reapertura económica.

La Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (ECB) han programado decisiones de política monetaria para esta semana. Ambos anunciarán varios paquetes de estímulos monetarios “frescos”. Mientras el Banco de Japón anunció, ayer por la mañana, compras adicionales de bonos corporativos y abandonar los límites en la compra de bonos del gobierno.

Después de la caída en picada generalizada de los bancos entre 2008 y 2009, al extremo que todos estuvieron al borde de la quiebra, las autoridades implantaron políticas vía programas de rescate financiero, fusiones y adquisiciones forzadas por “la autoridad moral” de la Banca Central y del Departamento del Tesoro, para transformarlas “en muy muy grandes para fallar” (Too Big To Fail) bajo cualquier circunstancia.

En la actual depresión, los funcionarios responsables empiezan a discutir, como lo hicieron sobre la banca entre 2008 y 2009, que no pueden permitir que el sector corporativo falle o quiebre al mismo tiempo.

Y, las primeras conclusiones apuntan a que las capacidades corporativas a gran escala, como se pensó y actuó con la banca entre 2008 y 2009, son una especie de bien público o de utilidad pública. Estas conclusiones incipientes podrían traer políticas y reformas poscrisis en busca de que las compañías y corporaciones no bancarias también sean muy grandes para fallar en cualquier circunstancia.

La segunda ronda del fondo de rescate para pequeños negocios abrió ayer, con US$350 billones. Las empresas que obtuvieron la mayor parte de los préstamos fueron grandes compañías con acceso a fuentes de capital y financiamiento, que pagan millones en salarios a sus ejecutivos, entre las que se emcuentran más de 200 que cotizan en la Bolsa. Algunas de estas grandes empresas, voluntariamente, han anunciado que devolverán los préstamos, después de las críticas que recibieron. Otros grupos billonarios corporativos dijeron que no devolverán el dinero, incluyendo el billonario hotelero de Dallas, con un hotel en Beverly Hills que obtuvo US$120 millones en la primera ronda. Este segundo paquete de rescate, como sucedió con el primero, se debe haber extinguido de inmediato.

En otras noticias insólitas de rescates de empresas en apuros, ha trascendido la confección de un gran programa masivo de préstamos de la Fed, para ayudar a sobrevivir a los cruceros Carnival y discusiones de por qué el Departamento del Tesoro debe crear un fondo de rescate para las compañías petroleras.

David Cicilline, cabeza del comité anti-trust del Congreso de EE.UU. aseguró que solo se considerarán fusiones y adquisiciones de firmas o compañías tambaleantes o en bancarrota.

Los titanes de la tecnología han pasado años años a la defensiva, enfrentando docenas de investigaciones federales anti-trust y preocupación de la opinión pública por su poder omnipresente. Sin embargo, la pandemia del coronavirus les cambio su fortuna. Ahora, Amazon, Google, Apple y Facebook ayudan al gobierno a monitorear, descifrar y entender la expansión de los nuevos contagios.

La Coalición de Innovaciones para Epidemias sin protocolo Eficaz está financiando nueve proyectos diferentes de vacunas contra el coronavirus y están seguros que una vacuna efectiva contra el COVID-19 estará disponible este año, fundamentalmente para grupos vulnerables y trabajadores de la Salud.

Las autoridades de Salud de Inglaterra están alertando a los médicos acerca de un creciente número de niños con “un estado inflamatorio multi-sistema” (multi-system inflammatory state) que podría estar vinculado con el coronavirus.

Alertas de última hora:

Italia dará luz verde la construcción y a la industria el 4 de mayo; tiendas al detalle y museos el 18 de mayo y bares, restaurantes y salones de belleza el 1 de junio. Las escuelas y universidades en septiembre.

España extendió su estado de emergencia para el 9 de mayo. Aunque Pedro Sánchez y su familia caminarán desde el 2 de mayo.

Alemania permitió la apertura de pequeñas tiendas y el 4 de mayo dejará abrir salones de belleza, algunas escuelas, y viajes a los países vecinos. La canciller Angela Merkel ha alertado a la gente de que es posible un rebrote.

Francia está trabajando en un plan para comenzar a suavizar las restricciones, empezando el 11 de mayo. Tiendas no esenciales, escuelas, y lugares públicos se mantendrán cerrados y la gente es animada a trabajar desde casa.

Suiza empezó a suavizar el cierre este lunes con los salones de belleza y tiendas al detalle. Las escuelas comenzarán a abrir este lunes.

Austria fue uno de los primeros países en “suavizar” la curvas de contagio en abril 14, y abrirán pequeñas y grandes tiendas el 2 de mayo. Restaurantes, hoteles y escuelas abrirán el 15 de mayo con restricciones.

Nueva York cerrará muchas calles a los vehículos en mayo para expandir el espacio peatonal para la gente y facilitar el distanciamiento social, con la meta de expandir en 100 millas (alrededor de 160 kilómetros) de calles abiertas a peatones.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg y Newsweek).

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