[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

360 grados a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

foto-articulo-Economía

El valor de las acciones experimentaron un rebote, y el Dow Jones cerró con un alza de 450 puntos, en la medida que los precios del petróleo se estabilizaron.

Mientras el presidente Trump está empujando con vigor la reapertura de la economía, tres revelaciones hacen que la idea parezca alarmante: (1) La gente ha estado muriendo de COVID-19 desde los tempranos días de febrero y Trump implantó las medidas de distanciamiento social hasta mediados de marzo; (2) Los más altos funcionarios de salud pública del Gobierno norteamericano, entre ellos Robert Redfield, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han dicho públicamente, que temen una segunda “ola” de la pandemia, más severa y agresiva en otoño (septiembre, octubre y noviembre), debido a que coincidirá con la temporada estacional de gripe y (3) el virus parece ser aún más complicado que lo que los médicos habían pensado. Pacientes infectados de coronavirus de todas las edades están sufriendo complicaciones con coágulos de sangre y están experimentando una alta tasa de mortalidad. Según los médicos: “el problema que están teniendo es que mientras se percatan que hay coágulos, no terminan de entender por qué los hay. No saben y están alarmados.

El embajador de China en EE. UU. hizo un llamado para “una seria reflexión” sobre las relaciones entre los dos países, que se han venido deteriorando de manera constante. La guerra comercial que inició la administración Trump, se ha traducido en un diálogo menos que cordial entre Washington y Pekín. Ahora, con la pandemia global, que tuvo su génesis en China y se extendió con toda su fuerza en Norteamérica, la retórica del presidente Trump de culpar a los chinos, ha llevado a profundizar el deterioro de las relaciones entre las dos potencias a su punto más bajo.

Italia experimentó su peor día de contagios de los últimos cuatro días, mientras Irlanda ha tenido tres días con una tendencia en declive de casos. Singapur reportó mil casos por tercer día consecutivo, alcanzando un total de 10 mil infecciones. Los casos por día esta semana en EE. UU. han crecido a una tasa de 3.1 por ciento, en tanto, el promedio diario de la semana pasada fue de 4.4 por ciento. Es decir, el contagio está creciendo, sobre bases diarias, a una tasa menor.

El gobernador Cuomo de Nueva York reportó 474 fatalidades, el número menor de muertos en la ciudad desde principios de abril.

Un alarmante 88 por ciento de los pacientes con COVID-19, que fueron conectados a un respirador, han muerto. Funcionarios de salud de California dijeron que dos personas en California murieron de COVID-19, 20 días antes del primer caso oficial de fallecimiento debido al coronavirus registrado en EE. UU.

El cierre y el colapso global despejó y descontaminó los cielos de las grandes ciudades, particularmente ayer, el Día de la Tierra, sin embargo, la población mundial no pudo disfrutarlo, pues guarda cuarentena.

UU. sigue deportando decenas de migrantes infectados de COVID-19 a países vulnerables, con dificultades para responder a la pandemia, como México, los países de Centroamérica y del Caribe.

El Bronx, símbolo de la pobreza en Estados Unidos, es la capital del coronavirus en Nueva York y el estado de Georgia encabeza la “carrera” para transformarse en el destino No. 1 de fallecimientos.

La Universidad de Harvard hizo lo mismo que la cadena de hamburguesas Shake Shack: devolvió los fondos suministrados por el Estado para las pequeñas empresas, para no seguir exponiéndose a desgastes innecesarios, luego de que Mr. Trump pidió a las grandes empresas que regresaran el dinero que no necesitan.

El Comité de Inteligencia del Senado, de manera unánime y bipartidista, aprobó el reporte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de Norteamérica, que concluyó que Rusia condujo una campaña de interferencia en la elección presidencial en 2016 para favorecer a Mr. Trump.

La administración Trump dice que los Estados tienen la capacidad para “testear” según sus necesidades, mientras los gobernadores aseguran que carecen de suministros indispensables para realizar el “testeo”.

La retórica de la campaña del presidente Trump se basará en tres ejes: culpar a China por la pandemia y por sus prácticas comerciales desleales, oportunistas y abusivas; descalificar a las instituciones multilaterales (ONU, OMS, etcétera) y comprometerse a abandonarlas y anunciar medidas enérgicas contra la inmigración.

La inexistencia de facilidades de almacenaje para el petróleo, según los expertos, pueden llevar el precio del crudo a -US$100 el barril.

El metro de Nueva York, el más grande sistema de transporte construido en
EE. UU., está siendo criticado y desdeñado, pues es considerado un “epicentro” de contagio de coronavirus.

Los gobernadores de los Estados del Sur de EE. UU. están comenzando a relajar progresivamente las restricciones y a reabrir sus economías.

Es creciente la convicción que los países deben desarrollar sistemas masivos de “testeos”, es decir realizar exámenes de escalas sin precedentes y finalizar progresivamente el cierre de sus economías, pero manteniendo protocolos sanitarios (uso de desinfectantes, máscaras, guantes, escaners, mediciones de temperatura constantes y medidas de distanciamiento social).

La violencia doméstica a escala global ha mostrado un crecimiento explosivo desde que se implantaron la cuarentena y el aislamiento social.

Las paradojas de la vida: el endurecimiento de las políticas de inmigración en el Reino Unido forzó la deportación de enfermeras, paramédicos y médicos antes de la pandemia. Ahora los necesitan con urgencia y ya no están a su alcance.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg, Newsweek).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MAURICIO MUÑOZ y MARTIN MEJIA AP
Fibra de alpaca va de los Andes a tiendas de lujo
noticia DPA
Desarrollan unas lentillas conectadas con pantalla incorporada para la Realidad Aumentada
noticia
Gourmet


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad