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Economía

Pruebas masivas y apoyar la economía


Los empresarios deben redefinir su estrategia de negocios por los cambios que demanda esta crisis sanitaria y económica.

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La transparencia en la información relacionada al coronavirus, el rastreo de las personas infectadas y las pruebas masivas han sido clave para controlar esta pandemia en Corea del Sur.  Kyu Chin An, representante de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor) en dicho país, mencionó esto durante el webinar Lecciones aprendidas de COVID-19 por Corea del Sur: Qué podemos aprender para mejorar las crisis sanitaria y económica, organizado por dicha gremial.

Kyu habló sobre la reacción del Gobierno, que desde el primer día proporcionó información diaria de las personas afectadas, recuperadas y otros detalles por medio de televisión, radio y mensajes a los celulares.

Debido a que Corea ha enfrentado otros virus como SARS, MERS, influenza y ébola estaba preparado, el Gobierno había aprobado hace tres o cuatro años una ley para atender a las personas ante estas emergencias.

Impacto

Durante estos meses se ha visto afectado el crecimiento del Producto Interno Bruto de Corea del Sur, dijo Kyu, pero poco a poco esperan que la actividad económica se empiece a normalizar, ya que el 5 de mayo es la fecha que el Gobierno anunció que terminarán las recomendaciones, las cuales fueron dadas de forma democrática, sin imposición, pero que los habitantes han acatado.

Según el empresario, se estima que entre el 30 y 40 por ciento están sin trabajo. Agregó que en el Congreso está pendiente que se apruebe un pago de US$1,000 para al menos el 70 por ciento de la población.

Cómo enfrentar

Widmark Estrada, representante de Esensa, comentó durante el webinar que durante esta crisis se aliaron con una empresa de ‘coaching’ y una de consultora en gestión para desarrollar un producto que pudieran ayudar a las empresas a llevar la crisis y sobrevivir.

Refirió que han encontrado que hay empresarios en un estado mental de aturdimiento, en el cual no aceptan la crisis o están paralizados sin saber cómo salir adelante. Indicó que es importante adoptar un estado optimista donde se asume la mentalidad del luchador, donde se percibe la crisis como un reto y se ven nuevas oportunidades.

Enfatizó en la necesidad de redefinir la estrategia del negocio, tomarse un tiempo cada día para ver el mercado y evaluar si se está reaccionado a esos cambios para sobrevivir. Agregó que un ejemplo ha sido el sector de restaurantes que se están reinventando.

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