[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CABI prevé caída del PIB entre 2.8 y 3.2 por ciento


El sector del agro es uno de lo que se tendría menor caída en la facturación.

foto-articulo-Economía

La economía nacional se estima que cerrará entre -2.9 y -3.2 por ciento derivado de los efectos provocados por la pandemia del coronavirus, según el Central American Business Intelligence (CABI).

El director de inteligencia económica del CABI, Paulo de León, habló del panorama económico mundial y los efectos en el sector agrícola en un webinar con empresarios de la Cámara del Agro (Camagro). Pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola cerrará entre -1.5 y -1.8 por ciento en 2020.

La proyección del CABI es más pesimista que la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la del Banco Mundial (BM) que pronostican caídas del dos por ciento y 1.8 por ciento. El Banco de Guatemala bajó en marzo la proyección a un rango entre 0.5 y 1.5 por ciento, y en los próximos días se espera la actualización.
“El agro va contraer la facturación en -3.5 este año, y será de los sectores menos dañados”, dijo. Entre los que tendrán caídas considerables en su facturación están transporte y almacenamiento (-12.8 por ciento), hoteles y restaurantes (-20.6) y actividades inmobiliarias (-14.8).

Plazos
Aunque De León proyecta una recuperación en las ventas en 18 meses. Dijo que para el sector agrícola existen patrones de consumo que permiten proyectar un crecimiento de la demanda de productos agrícolas y alimentos debido al aumento en segmentos de distribución a minoristas o retail que incluye supermercados y mercados.
Mientras que restaurantes y turismo, incluye hoteles, otro canal para la venta de los productos del agro y alimentos, tienen caídas en ventas que oscilan entre el 50 y 80 por ciento, cuya recuperación podría darse entre dos o tres años.

El impacto
Según una encuesta realizada del 3 al 10 de abril a productores de la Camagro, el 80 por ciento de los encuestados respondió haber experimentado baja en sus ventas y cancelación de contratos. El 63 por ciento de los que reportaron bajas, indicaron que sus ventas bajaron en más del 20 por ciento.
Además el 73 por ciento de los encuestados afirmó que debido a la crisis ha enfrentado problemas de liquidez. Y el 34 por ciento ha solicitado préstamos para capital de trabajo.
En el webinar participó el director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (Confecoop), Rodolfo Orozco, quien dijo que hasta el momento no reportan reducción de empleos. Añadió que el cambio de horario en el Toque de Queda les dará capacidad de producción y de más abastecimiento.
El director ejecutivo de la Gremial de Alimentos de Cámara de Industria, Julio Orozco, refirió que les preocupa el incremento de los productos de contrabando, en especial de México.

Recomendaciones
La directora ejecutiva de la Camagro, Carla Caballeros, indicó que han validado la propuesta de solicitar la eliminación del Impuesto al Valor Agregado a los alimentos, eliminar los impuestos a la importación de agroinsumos y reformar el IUSI para regular las propiedades y tener garantías para créditos.

-1.8%
es el cierre que se calcula para el PIB del agro.

18

meses tomaría la recuperación de las ventas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Progenitores de Catherine Shaw solicitan respeto por su trágica muerte

“El dolor de la familia se agrava cada vez que se hacen publicaciones con especulaciones…”, manifiestan Tarquin y Ann Shaw.

noticia Redacción Deportes
Léster Martínez hace historia

El boxeador nacional derrotó por nocaut técnico este sábado por la noche al ex campeón del mundo, el nicaragünse Ricardo Mayorga.

noticia editorial
Imperio de la ley


Más en esta sección

IRTRA abre sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Administre su tarjeta de crédito sin morir en el intento

otras-noticias

26 organizaciones y empresas latinoamericanas firman compromiso que potencia desarrollo de la mujer en la industria

otras-noticias

Publicidad