[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BID: Gobierno central y municipal debe hacer una base de datos


El economista regional recomienda coordinación entre ministerios y alcaldías para realizar listas de beneficiarios, con instrucciones claras y un mecanismo para evaluar su ejecución.

foto-articulo-Economía

La ayuda monetaria para las familias que laboran en la informalidad, que han sido impactadas por las restricciones implementadas debido a la emergencia del coronavirus hace necesario el manejo de datos.

El economista regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordi Prat, considera importante pensar en mecanismos para lograr que los recursos lleguen lo más rápido posible, dada la magnitud de la crisis. “En este contexto, se debe armar una base de datos de potenciales beneficiarios”, dijo.

La informalidad en Guatemala sobrepasa el 70 por ciento de la población económicamente activa, por lo que un porcentaje muy alto de la población serían elegibles, indicó.

Según Prat, la coordinación entre el Ministerio de Economía y las alcaldías es fundamental para armar la base de datos con los posibles beneficiarios, con instrucciones claras y un mecanismo para evaluar la ejecución del programa de transferencias y tomar las acciones correctivas necesarias para optimizar su efectividad.

La semana pasada se aglomeraron varias vendedores informales en diferentes municipalidades para pedir información sobre la ayuda. Algunos analistas consultados señalaron la debilidad del Estado para tener mecanismo efectivos y el bajo liderazgo local.

En la edición del jueves 16 elPeriódico publicó Entrega de efectivo por COVID-19 obliga a crear nuevas plataformas. En la publicación el Banco Mundial también coincide en la importancia que tiene trabajar en las bases de datos existentes.

Experiencia

Al consultarle sobre modelos que podría orientar al país, el economista del BID indicó que muchos países en América Latina y el Caribe han implementado programas de transferencias condicionadas, con bases de datos sólidas, permitiendo reducir las filtraciones al mínimo. Esto ha permitido desde Chile hasta Honduras tener un impacto importante sobre los ingresos de los beneficiarios.

Sin embargo, dijo que el impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19 es de una magnitud sin precedentes y cada país está en un territorio desconocido. “Ahora se deben buscar mecanismos para proteger a prácticamente toda la población y las empresas que han visto su ingreso y actividad reducida al mínimo”, dijo.

La estrategia debe tener varias etapas, primero se debe sobrevivir la pandemia con un fortalecimiento del sistema de salud, y ampliar los programas de protección social para población vulnerable que no tiene la capacidad de generar ingresos por las medidas de distanciamiento social. Al mismo tiempo, se deben idear mecanismos para proteger el tejido empresarial en un momento donde no puede funcionar.

En una segunda etapa, posterior a la crisis, se debe facilitar crédito a las empresas para que empiecen a funcionar y un estímulo fiscal para lograr la reactivación económica, dijo.

Ayuda sin precedente

Prat dijo que la respuesta del Estado para contener el coronavirus representaría más de 16 por ciento de gasto total autorizado en el presupuesto de egresos vigente. Asimismo, la ayuda autorizada en los Decretos 8, 12, 13 y 20-2020 sobrepasa Q13 millardos (alrededor de dos por ciento del PIB).

El economista elogió el esfuerzo del Ejecutivo y Legislativo para atender las necesidades de las personas más vulnerables ante la crisis y urgió la  responsabilidad de trabajar con transparencia los fondos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Carrie Fisher, actriz de la Princesa Leia, habría sufrido ataque cardiaco en un avión

Según la web TMZ, la actriz Carrie Fisher, de 60 años, viajaba de Londres a Los Ángeles.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Así se vivió el desfile en la Plaza de la Constitución

La Escuela Militar de Música interpretó el son “El Grito” frente al palco presidencial.

noticia AFP
Osaka sorprende

Las favoritas siguen despidiéndose del Abierto de Estados Unidos de tenis y este lunes le tocó el turno a la alemana Angelique Kerber, sexta sembrada y campeona del pasado año, derrotada por la japonesa Naomi Osaka por 6-3, 6-1.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad