[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

S&P Global Rating mantienen calificaciones a Guatemala


La calificadora de riesgo toma en cuenta los esfuerzos para atender los shocks económicos pero advierte que debe trabajar para mantener una estructura firme que no debilite las finanzas del país.

foto-articulo-Economía

El impacto de la pandemia de COVID-19 y de la crisis mundial afectará a la economía guatemalteca en 2020 y podría debilitar las finanzas públicas, advierte la calificadora de riesgo S&P Global Rating.

Sin embargo espera que la respuesta que ha dado el gobierno a la pandemia ayude recuperación de la economía por lo que como respuesta a esto se mantienen las calificaciones en moneda extranjera BB/B y moneda local BB/B. Así como la perspectiva estable que pondera los impactos fiscales y económicos esperados, con la sólida exposición externa.

S&P advierte que se van a  bajar las calificaciones en los siguientes 12 a 18 meses si la contracción esperada de la economía de Guatemala y el creciente déficit fiscal del gobierno en 2020 dan como resultado finanzas públicas persistentemente débiles en el largo plazo. El debilitamiento del perfil fiscal o de deuda de Guatemala, debido potencialmente a una limitada recuperación económica el próximo año o a un deterioro fiscal mayor que el esperado, podría debilitar el perfil financiero del soberano por encima de nuestras expectativas y llevarnos a bajar las calificaciones. 

No obstante, en un escenario positivo se subirían las calificaciones en el mismo periodo si el impacto de la crisis actual afecta a la economía menos de lo que esperamos, y si una buena administración económica mejora sustancialmente las expectativas para el crecimiento económico de Guatemala, así como sus finanzas públicas de manera sostenida. Una mejora como tal podría derivar de la implementación de una agenda de reformas que fortalezca la gobernabilidad y las instituciones públicas de Guatemala, lo que incrementaría los ingresos tributarios. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente de Honduras rechaza señalamientos de narcotráfico en Cumbre Iberoamericana
noticia AFP
Venganza consumada del Paris SG

El París Saint-Germain se cobró la venganza de la final perdida la temporada pasada y eliminó al Bayern Múnich en cuartos de la Liga de Campeones ayer.

 

 

 

noticia AFP
Trump, de la derrota electoral a la segunda absolución

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad