[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Canastas básica y vital aumentan Q27.16 y Q62.71


En marzo el costo reportado por el INE tuvo un incremento de Q27.16 y 23 de los productos que incluye subieron de precio.

foto-articulo-Economía

Los consumidores pagaron más por los productos alimenticios en el último mes, marcado por las medidas de aislamiento social y los horarios del Toque de Queda como contención de la pandemia. De acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la Canasta Básica de Alimentos en marzo fue de Q3 mil 570.29, un monto de Q27.16 más que la cotización de febrero pasado.

La canasta básica incluye 34 productos que son adquiridos por los hogares, el mes pasado 23 de estos artículos tuvieron un incremento en el precio. El pan, avena, fideos, azúcar, leche, huevos, aceite, papas, frijol, queso, azúcar, bananos y aguas gaseosas son algunos de esa lista.
Abel Cruz, gerente del INE, comentó que la cotización en marzo alcanzó al 90 por ciento de los lugares que tienen establecidos, por los cambios en los horarios algunos se encontraron cerrados. La canasta definida es para un hogar de cinco personas.

El incremento en la leche en polvo fue de Q0.92 al cotizarse en Q36.98 la presentación de 460 gramos; en el pan el aumento fue de Q0.28 por los 460 gramos que se cotiza, la libra de tomate tuvo un alza de Q0.12, la libra de papa aumentó Q0.62 y la de frijol Q0.18.
El INE también informó que el costo de la canasta ampliada, que incluye además servicios y gastos como transporte, vivienda, vestuario, salud, educación y recreación aumentó Q62.71 en marzo, para situarse en Q8 mil 243.57.

Repuntan los precios
La inflación mensual fue de 0.48 por ciento, las dos anteriores fueron con caídas de 0.24 y 0.40 por ciento, de esta manera se tiene una inflación acumulada en el primer trimestre de -0.16 por ciento. El ritmo inflacionario se sitúa en 1.77 por ciento, por debajo de la proyección del banco central de un rango entre tres y cinco por ciento.

De las 12 divisiones que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la de comunicaciones es la que mayor alza registra con un 8.18 por ciento, seguido de salud y de alimentos con 2.29 y 2.26 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Valentino Rossi afronta una nueva experiencia

A los 42 años, Valentino Rossi vive “una nueva salida” con el equipo Yamaha-SRT, en la que será su 22ª temporada en la élite, indicó este lunes Johan Stigefelt, director del equipo satélite de Yamaha en MotoGP.

 

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Bienal de Arte Paiz invita a cuestionar

A través de sus tres ejes temáticos el encuentro artístico busca retratar al Sur Global.

noticia E. Vásquez / L. Paredes/elPeriódico
Funcionarios de EE. UU., preocupados por designaciones en la CC

El senador Patrick Leahy manifestó que la democracia en los países de Centroamérica enfrenta amenazas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Neandertales y Homo Sapiens conviviendo juntos? Estudios lo afirman

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas contra COVID-19 en países de alta transmisión

otras-noticias

Astronautas chinos viajarán a su estación espacial

otras-noticias

Publicidad