[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mipymes prevén pérdidas y reducción de operaciones


Emprendedores ven oportunidad en financiamiento, aunque demandan de más detalles de los requisitos para acceder a fondos.

foto-articulo-Economía

La ampliación de la emergencia por la pandemia del coronavirus se traduce en pérdidas monetarias, reducción de operaciones, de personal e incluso suspensión en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La aprobación de fondos para acceder a financiamiento representa una oportunidad para pequeños empresarios, considera el gremio.

Una encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) a empresas de la región, incluye Guatemala, demostró que mipymes del sector de comercio, servicios e industria, estiman pérdidas en más de US$65.5 millones desde el inicio de la crisis.

En dicha encuesta, realizada del 17 al 23 de marzo, se indica que de extenderse las medidas por tres o cuatro semanas más, tendrían que reducir operaciones (28.3 por ciento), reducir personal (26.3 por ciento) y suspender operaciones (21.6 por ciento); y hasta el cierre.

A esto se suman los resultados de la encuesta de la Asociación de Emprendedores de Guatemala (Asegua), elaborada del 17 al 19 de marzo a mil emprendedores para determinar en cuánto proyectaban las pérdidas durante los primeros 15 días de la cuarentena.

El 34 por ciento estima una pérdida entre Q2 mil y Q5 mil, y el 31 por ciento entre Q5 mil y 15 mil. El promedio hasta el 31 de marzo sería de Q9 mil 741.25 por cada emprendimiento. Para el director ejecutivo de Asegua, Diego Eduardo de León, con la prolongación de dos semanas esas pérdidas pueden ser más del doble.

Financiamiento
El Congreso aprobó un fondo de Q400 millones para otorgar créditos con tasas de interés preferenciales a mipymes dentro del Decreto 12-2020.
De León refirió que los recursos aprobados por el Gobierno y el Congreso los ven bien, pero los requisitos no son asequibles. El 70 u 80 por ciento de emprendedores no pueden aplicar.

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, explicó que además están los Q200 millones para emprendedores y microempresarios, recursos que provienen del Ministerio de Economía. Estos se deben trasladar a las entidades microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito, pero estas aún no han presentado solicitudes formales. Los Q400 millones aprobados en los decretos 12 -2020 y 13-2020 serán trasladados al Viceministerio y este a las entidades de crédito que los soliciten, para dar préstamos hasta por Q250 mil. De los Q400 millones que tiene el CHN, se han desembolsado Q7 millones, en análisis hay Q15 millones y en proceso de completar documentación Q50 millones.

“Lanzaremos los programas aprobados. Estamos en proceso de reglamentación”.
Gustavo Mancour, presidente del CHN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden
noticia Fotografías: ELPERIódico > Alex Cruz
La furia del Pacaya, mientras se reza
noticia EFE
Presunto ataque terrorista deja al menos 18 muertos en selva central de Perú

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ola de calor en el desierto podría provocar muerte de migrantes según el MINEX

otras-noticias

La Berlinale entrega sus Osos de Oro en una atípica gala

otras-noticias

Asesinan a tres hombres en Morales, Izabal

otras-noticias

Publicidad