[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector agrícola registra impacto en sus ventas


Productos de flores, miel, frutas y verduras, lecheros y hule son algunos de los más preocupados.

foto-articulo-Economía

La dificultad para colocar sus productos y la suspensión de pedidos son algunos de los problemas que enfrenta el sector agrícola, por la crisis provocada por el COVID-19.

La demanda internacional de hule natural se ha caído por la paralización de las plantas de fabricación de vehículos y la baja demanda de llantas, dijo la directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros. México recién anunció el cierre de las plantas, el principal comprador del caucho guatemalteco.
También se han visto impactadas las frutas, vegetales y hortalizas, porque muchas se consumen en el mercado internacional en restaurantes y hoteles.

Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport), dijo que hay una contracción en el mercado internacional, aun en alimentos, algo que todo el mundo necesita.

Riesgos
Según Caballeros, el sector lechero también ha sido impactado porque despacha el 30 por ciento de su producción diaria a productores de alimentos que venden en supermercados y el 30 por ciento a mercados, pero se ha reducido la demanda por el cambio de horario laborales. “Están preocupados, tienen alrededor de 18 mil litros diarios en riesgo de no colocar”, dijo.

Otro sector paralizado es el de miel porque su principal mercado es Europa, que suspendió compras. A este suman el de Ornamentales, Follajes y Flores. Según Byron Calderón, presidente del comité de Agexport, que desde hace cuatro semanas las exportaciones están casi a cero. El sector perderá la venta del Día de la Madre por el cual factura casi US$20 millones.

También el sector cafetalero reporta una reducción de divisas de 2.24 por ciento, comparado con el periodo de 2019 cuando reportó divisas por US$209 millones, según el presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), Bernardo Solano.

Comentó que solo en marzo se tiene un 20 por ciento menos de las exportaciones derivado del
COVID-19. Se espera que el transporte de carga siga funcionando en fronteras, puertos y aeropuertos. “La crisis provocará desempleo”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Nos echaron como perros”, dice Olga mientras camina hacia EE.UU. con su familia

En Guatemala rige un estado de “prevención”, que permite a la policía el uso de la fuerza para romper concentraciones de personas.

noticia Redacción Cultura
“Hard” y el cambio en el entretenimiento brasileño

La serie sobre una productora de contenidos pornográficos estrenó su segunda temporada en HBO.

noticia Europa Press
Científicos mapearán crecientes agujeros negros supermasivos

Este estudio ha mapeado casi 12 mil fuentes de rayos X en tres grandes y principales regiones del cielo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad