[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

En marzo, se desplomó el Índice de Confianza en la economía


La encuesta de marzo publicada por el Banguat refleja un retroceso con respecto a los dos meses anteriores, en los que se había llegado a 71 puntos.

foto-articulo-Economía

El nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), que publica el Banco de Guatemala (Banguat), mostró un descenso de 71.07 en febrero a 57.52 puntos durante marzo, lo que representa una caída de 19.07 por ciento.

El índice se mantuvo por debajo de los 50 puntos considerados como la zona de expansión hasta octubre de 2019 y se aceleró en los primeros dos meses de este año.

La banca central construye el índice con las respuestas de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza al panel de analistas privados y que incluye la percepción del clima de negocios e inversión, y la situación de la economía.

El 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei informó del primer caso de un paciente con coronavirus en el país, seguido por varias restricciones que mantienen la menor movilidad posible para evitar los contagios.

Para Fabián Pira, exgerente del Banguat, una gran cantidad de empresas ha tenido que reducir su ritmo de producción o cerrar, lo que se evidencia en la caída de la actividad económica. Aunado a esto el cierre de centros comerciales también reduce los negocios de las empresas y con el Toque de Queda se disminuyen las operaciones ya que los establecimientos cierran a las 14:00 horas.

Avizoran una contracción

Estas situaciones hacen que la percepción de crecimiento de la economía sea a la baja, comentó Pira. La semana pasada, el Banguat informó que recortó el rango de crecimiento a 0.5 y 1.5 por ciento, con un valor central de uno por ciento, para Pira esta revisión añade más preocupación al escenario actual.

Paulo de León, director de Central American Business Intelligence (CABI), resaltó que en el segundo trimestre se espera una contracción de la economía, incluso el tercer trimestre de este año estará marcado con cifras negativas de crecimiento.

“La respuesta política aún es tímida y es imposible que no exista recesión”, declaró De León que anticipó una pérdida de al menos 50 mil empleos formales y una fuerte caída en los ingresos que se genera en el sector informal. Agregó que es una situación preocupante que afectará a todos los sectores, principalmente los no esenciales como el turismo.

Hay que tomar esas medidas porque sin ellas las consecuencias pueden ser más graves. Las propuestas de dar alimentos o Q1,000 mensuales a las familias son un paliativo porque la mayoría depende de la circulación de personas para vender comida en sus puestos, comentó Pira.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Inmunización colectiva

Dejar de distinguir grupos, edades y funciones.

noticia EFE
El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

El anuncio se hizo este domingo. La donación se podría hacer directamente o por medio del mecanismo COVAX.

noticia AFP/ EFE
Un muerto al colapsar parcialmente un edificio residencial en Florida

Las autoridades emprendieron un importante operativo para buscar supervivientes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad