[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector informal y mipymes requieren ayuda en crisis por coronavirus


Las personas que laboran en estos sectores tienen riesgo de seguridad alimentaria o caer en pobreza.

foto-articulo-Economía

Un paquete que priorice el apoyo a la economía informal y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son clave en la emergencia para contener el coronavirus (COVID-19).

Las medidas de contingencia del gobierno de Alejandro Giammattei se ven insuficientes indican los economistas. Entre los anuncios de asistencia está la entrega de alimentos a 200 familias que aún no llegan y el subsidio a la tarifa social.

El economista Carlos Martínez manifiesta que no es una crisis tradicional, sino un choque de origen interno y externo, en donde el paro local tiene mayor impacto en los cuentapropistas y en la informalidad.

Esto porque siete de cada 10 guatemaltecos laboran en la informalidad, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2019) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el coordinador del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, las mipymes tienen muy poco capital y viven al día, y tendrán dificultad para pagar en estos días de restricción y en el proceso de recuperación. Explicó que el 55 por ciento de las empresas constituidas en sociedad son microempresas que tienen entre 1 y 10 trabajadores.

Según la ENEI, hay 6.9 millones de personas de población ocupada, de ellos hay 3.5 millones de asalariados privados. De ese total, el 51 por ciento trabaja en microempresas. Al interior de las microempresas, del total de 3.5 millones de asalariados en ellas trabaja la mitad: 1.7 millones, quiere decir que uno de cada tres asalariados, trabaja en empresas de uno a cinco trabajadores, dijo Linares.

Cuando se ve el aporte de las actividades informales a la economía es del 22 por ciento, según datos del Banco de Guatemala, obtenidos en la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales. Esto proviene del 60 por ciento de los hogares informales.

La consultora Claudia García añadió que también profesionales se están viendo afectados, por ejemplo los dentistas.

“En la medida en que el sector formal empiece a recuperarse eso automáticamente permitirá que el informal empiecen a encontrar el camino de nuevo, el impacto es ahora”, dijo.

Riesgos

Para Vivian Guzmán, experta en temas de mercado laboral, el shock negativo se traduce en caída de ingresos e incremento de pobreza. Agregó que lo prioritario es atender la salud, además esta crisis requiere de solidaridad, en especial de aquellos sectores como el sistema empresarial que tienen más posibilidades para atender a segmentos vulnerables.

Martínez, refirió que en países como Argentina, algunos europeos, y Estados Unidos tratan de apoyar a trabajadores con programas de asistencia inmediata con dinero efectivo para atender necesidades básicas y evitar una crisis alimentaria, que unida al COVID-19 puede generar un impacto mixto, una enorme crisis sanitaria.

Por ello el mayor paquete de ayuda debería estar centrado en la informalidad y en las mipymes, porque son las que no tienen el capital ni los activos suficientes para afrontar un parón de varias semanas. “Las grandes empresas tienen suficientes activos, incluso pudieran pasar un año teniendo pérdidas y esas acumularlas después en el ejercicio contable”, dijo.

García considera que se requiere del incremento del gasto público social, asegurar el acceso a servicios básicos como el agua, así como garantizar el acceso a comida. Además, el Gobierno debe pensar en qué medida puede asegurar la llegada de alimentos o dinero a las familias necesitadas, para evitar que suceda lo mismo que con la Bolsa Solidaria.

Para Linares, una lección que queda es la necesidad de un Estado fuerte, con recursos para apoyar a la sociedad en los momentos de crisis.

22% es el aporte de la economía informal al PIB, según las Nuevas Cuentas Nacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?
noticia AFP
Kamala Harris, una vicepresidenta histórica
noticia José Manuel Patzán/elperiodico
CCJ suspende a jueza de su cargo por vínculos en la fuga de reos


Más en esta sección

Un nuevo proyecto de Harry Potter estaría en desarrollo

otras-noticias

Guatemalteca recibe premio por parte del Foro Económico Mundial

otras-noticias

Dos guatemaltecas fallecieron en accidente en California

otras-noticias

Publicidad