[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Bancos darán pagos diferidos en tarjetas y créditos


La Junta Monetaria busca autorizar otras medidas para asegurar la liquidez del sistema financiero.

foto-articulo-Economía

Los deudores de las entidades bancarias y de las tarjetas de crédito tendrán la posibilidad de acceder al beneficio de diferir los pagos conforme lo disponga cada institución. Esto como una medida de apoyo ante el impacto en los ingresos por la crisis generada por el COVID-19.

Con la medida temporal que autorizó la Junta Monetaria (JM) los bancos del sistema están aplicando una espera de dos meses para los deudores de las tarjetas de crédito y de tres meses para los deudores de préstamos fiduciarios, prendarios e hipotecarios, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Fernando Samayoa, director ante la JM, comentó que cada institución aplicará los procedimientos en cada caso. La recomendación es que el cliente verifique con su institución bancaria para ver en cómo se puede diferir el pago, dijo.

Sin embargo, para poder recibir este beneficio los deudores deben estar al día con sus pagos al 29 de febrero de 2020. Este requisito alcanza al 90 por ciento de la cartera, indicó Samayoa.
Para el caso de los tarjetahabientes “con no realizar el pago mínimo, la persona ya optó a ese beneficio” y se le recalcularán las cuotas para más adelante, afirmó Samayoa al señalar que durante dos meses no estará generando el cobro por mora.

Más acciones
La medida aprobada por la JM da un periodo de morosidad de 180 días calendario, por lo que los bancos no estarán obligados a cambiar la situación patrimonial para crear reservas, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes). “Es una medida que debe considerarse ya que si la crisis se extiende más tiempo se deteriorará aún más la capacidad de los deudores”, agregó.

Pero Cabrera asegura que la Superintendencia de Bancos (SIB) deberá contar con un programa para revisar la situación de la cartera de los bancos y evitar crear una crisis en el sistema.
El presidente Alejandro Giammattei ayer mencionó que la JM estará revisando la posibilidad de abrir líneas de crédito con tasa cero para los bancos, y que se canalicen en préstamos. Agregó que se debe preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Los mecanismos que se pueden utilizar en estas líneas de crédito es uno de los temas que revisará la JM, confirmó Samayoa al referir que a nivel global los bancos están solicitando líneas para atender créditos.
Las autoridades deberán asegurar que sea un mecanismo transparente, señalan consultores. Adicional se esperaría que casas comerciales con créditos flexibilicen los pagos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizabal
Isabel Ruiz era un volcán

La artista, que nació el 23 de abril hace 76 años, dejó un legado que trasciende fronteras y generaciones.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Punto Nemo: así es el lugar más inaccesible de la Tierra

Según los científicos, el lugar es utilizado como un basurero espacial.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CACIF propone discusión para fortalecer la seguridad social

El sector privado presentó el segundo eje del diálogo nacional y plantea los retos para ampliar la cobertura y planes del IGSS.



Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad