[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precio de los combustibles se mantendrá en descenso


Para estos días se prevé una baja de Q1.00, el último reporte del MEM refleja una reducción de Q0.49 y Q0.68 en gasolinas y diésel.

foto-articulo-Economía

El barril del petróleo cerró ayer en US$25.22, un 23.8 por ciento más que un día anterior, esto impulsado por las medidas de reactivación por el COVID-19 y señales de apaciguamiento entre Arabia Saudita y Rusia en su guerra de precios, según la AFP.

Los precios de los combustibles en Guatemala se mantienen a la baja debido a estos factores. El monitoreo de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó al 16 de marzo en la modalidad de autoservicio el galón de gasolina superior en Q23.40, la superior en Q22.40 y el diésel a Q17.63, una reducción de Q0.49 en gasolinas y Q0.68 en el diésel respecto de la semana anterior.

Aunque el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC), Enrique Meléndez, dijo que ayer el precio típico en estaciones de autoservicio del área metropolitana estaba en Q22.39 el galón de superior, Q21.39 el de regular y Q16.59 el de diésel.
Aunque se espera una nueva reducción de Q1.00, la cual se aplicaría entre ayer y el fin de semana. “Lo que está reflejando el mercado internacional es que van a seguir habiendo ajustes a la baja”, comentó.

Estos cambios ya se observaban ayer, algunas gasolineras reportaron diferencias, entre Q20.30 y Q21.69 el galón de gasolina regular, entre Q.21.39 y Q22.99 el de superior, y hasta en Q15.99 el de diésel.
Erick Coyoy, exministro de Economía, dijo que para Guatemala es un efecto positivo por ser un país comprador de combustible, y que se esperaría que pudiera extenderse, aunque por la crisis puede ser que no favorezca a la baja generalizada de precios.

Efecto
Derivado de las restricciones implementadas por el gobierno para contener el COVID-19, las ventas de combustibles han tenido un comportamiento variado. Según Meléndez, la rotación del producto ha sido más lenta en los últimos días, en especial del diésel. “Hay fluctuaciones por sectores, estaciones que han llegado a una reducción de hasta 50 por ciento en ventas. Refirió que hacen un monitoreo para establecer cuál ha sido la reducción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
El poder oligárquico en la Corte de Constitucionalidad

A la memoria de mi hermano, René Antonio Rodríguez Martínez.

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Surfista salvadoreña muere tras ser alcanzada por rayo mientras entrenaba

El suceso ocurrió mientras Díaz entrenaba en la playa El Tunco, costas salvadoreñas que dan al océano Pacífico, en el departamento de La Libertad.



Más en esta sección

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

otras-noticias

Publicidad