[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Transportistas de carga trabajan con restricciones


Sectores de alimentos y bebidas incrementó demanda de productos en la región.

foto-articulo-Economía

Las medidas que han tomado los países en sus fronteras para prevenir la propagación del COVID-19 en algunos momentos han creado dudas en los transportistas de carga, aunque el flujo se mantiene regular. Incluso hay sectores que reportan demanda de pedidos por la emergencia.
De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) hasta ayer las mercancías a la región siguen en crecimiento respecto de 2019. De El Salvador a Costa Rica los envíos han aumentado entre el 10 y 27 por ciento.

El directivo de Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), Héctor Fajardo, indicó que se han enfrentado a dificultades por las confusas directrices que han tomado los gobiernos.
Dijo que en Guatemala es donde menos problemas ha tenido, al principio se dieron en El Salvador, luego en Honduras por los toques de Queda, mientras que en México el martes hubo oficiales de migraciones que advertían a la gente que los iban a mandar a cuarentena si pasaban la frontera.
“Son parte de las complicaciones que hemos tenido en el transporte de carga, pero se ha logrado actuar en todos lados, y se ha logrado que se normalice la situación y permitan los pasos”, agregó.
Sin embargo, Roel Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Carga y Similares, se quejó que han tenido dificultad para encontrar ventas de comida abiertas en las carreteras por las restricciones implementadas.
Con relación a los controles, los pilotos de los vehículos de carga deben pasar por mediciones de temperatura y verificación de otros signos, además se verifica que no lleven acompañante, solo el guardia de seguridad. Hasta ahora ninguno ha sido enviado a cuarentena.

Flujo
En la frontera Pedro de Alvarado se ha manejado en los últimos dos años alrededor de 850 vehículos en promedio al día, dijo Fajardo, pero el fin de semana, desde el sábado se reportó menor flujo, cerca de 500 vehículos. “Hubo, por lo menos el sábado, alrededor de un 30 o 40 por ciento menos, ayer empezó a subir el movimiento”, dijo.
El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, Enrique Lacs, comentó que el envío de sus pedidos hacia la región se ha retrasado un poco, pero no se ha reportado ningún cambio. Comentó que tienen presión sobre las ventas, porque las familias están comprando más, pero están abasteciendo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Bukele logra amplio respaldo en elecciones legislativas

El gobernante también está venciendo en más de la mitad de los 262 municipios en disputa.

noticia AFP
Chelsea sueña con la semifinal

Vencedor 2-0 en el partido de ida en Sevilla hace una semana, Chelsea, aborda con confianza (y la vista en semifinales) el partido de vuelta de la “Champions”, también en la ciudad andaluza, contra el FC Oporto.

 

noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 



Más en esta sección

Un estudio revela que la cafeína aumenta la eficiencia de los abejorros

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

Wall Street cierra en verde, con récords en S&P 500 y Nasdaq

otras-noticias

Publicidad