[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Informe especial – Medidas de emergencia


La expansión del brote de coronavirus continúa poniendo en aprietos al mundo. Los contagios a nivel global pronto superarán la barrera de los 200 mil. Prácticamente el 80 por ciento de los países del mundo presentan casos de infección y aunque en China ya se muestran signos de estabilización, en el resto del mundo las cosas parecen ir por otro camino.

Los casos más preocupantes permanecen en Italia, el segundo país con mayores contagios. Alrededor de 31 mil 500 personas han sido diagnosticadas positivo y más de 2 mil 500 han fallecido, en consecuencia. La tendencia continuará en otros lugares como es España, Alemania, Francia y Estados Unidos. En Latinoamérica parece estar apenas despertando.

La única solución para combatir la pandemia han sido las cuarentenas y las restricciones a la movilidad. En palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron,“estamos en una guerra sanitaria”.

Medidas sin precedente, un fenómeno global

Tanto las autoridades monetarias y gubernamentales han tomado decisiones drásticas para combatir el virus. Por ejemplo, por primera vez en la historia, la Unión Europea cerró sus fronteras y prohíbe el ingreso de personas de países no pertenecientes al grupo durante 30 días.

Francia comenzó al mediodía del martes el confinamiento de la población, esto quiere decir que se obliga a los ciudadanos a permanecer en casa. Asimismo, se decreta el cierre de establecimientos de ocio y turismo, lugares culturales y similares. Las personas deben cargar un “certificado de desplazamiento excepcional”, pues cerca de 100 mil policías vigilarán la medida.

Otro ejemplo es el cierre de fronteras que han realizado diferentes países latinoamericanos como Argentina, Perú, Colombia y Panamá.

“Fed bazooka”

En el frente monetario, los bancos centrales del mundo se encuentran desplegando todo su arsenal. El más llamativo es la Reserva Federal, la cual tomó su segunda medida de emergencia el domingo, reduciendo las tasas de interés por sorpresa en cien puntos básicos hasta el cero por ciento.

Adicionalmente lanzó una bomba de liquidez, pues inyectará a la economía US$700 millardos por medio de la compra de Bonos del Tesoro de EE. UU. de todos los vencimientos, junto con títulos respaldados por hipotecas

Finalmente, una de sus últimas medidas fue reactivar el programa de facilidad de fondeo de papeles comerciales, el cual consiste en que la Reserva Federal de Nueva York mediante un vehículo especial compra títulos con vencimiento inferior a 12 meses que las empresas utilizan para cubrir sus necesidades de corto plazo.

¿Cuál es el objetivo principal  de estas medidas?

Las medidas de contención es una respuesta global coordinada en el ámbito monetario, social y sanitario con el fin de eliminar posibles daños permanentes en la economía global.

Por otra parte, aunque la batalla parece estar perdida, se busca ganar la guerra aplanando la curva de contagios pues en algún momento el contagio podría llegar a gran parte de la población, pero lo más importante es no colapsar los centros médicos y mantener capacidad de respuesta.

Impacto económico, primeras estimaciones

El punto más relevante es identificar que la crisis que se está gestando no es una crisis financiera como la vivida en 2007-2008. La situación actual es una crisis sanitaria y de confianza, donde los libros y estudios se quedan cortos como guía, pues no existe evidencia del impacto de las medidas que se están tomando como el bloqueo o cierre de un país.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, alertó a los senadores que sin medidas o reacción ante la pandemia la tasa de desempleo podría aumentar a 20 por ciento. Asimismo, el presidente Donald Trump dijo que EE. UU. “quizá” va en camino a una recesión debido al daño económico del COVID 19.

Estimaciones preliminares lideradas por el banco de inversión Goldman Sachs, esperan que EE. UU. ingrese a una recesión técnica con un crecimiento del cero por ciento y -5 por ciento para el primer y segundo trimestre del año. Europa se contraería -1.7 por ciento en todo 2020 China crecerá menos del cuatro por ciento. En este orden de ideas, el mundo tendría un crecimiento cercano a uno por ciento, lejos del 2.9 por ciento visto en 2019.

¿Cómo navegar?

En primer lugar, tener presente que la volatilidad se mantendrá elevada en los próximos días o meses. De hecho, una muestra son las variaciones del índice S&P 500 que acumula siete días consecutivos de subidas y bajadas de más del cuatro por ciento.

En segundo lugar, intentar mantener la calma pues tomar decisiones bajo el pánico puede resultar costoso, y aunque es posible ver más caídas en la renta variable, se debe ver el portafolio como un todo. La diversificación reluce en estos entornos, pues las pérdidas resultan ser menores y esto se traduce en recuperar más pronto cuando los mercados repunten

En tercer lugar, la verdadera riqueza se construye con la disciplina, manteniendo los perfiles de riesgo y los objetivos de inversión iniciales. Por lo tanto, estos eventos de incertidumbre ofrecen oportunidades de ajustar los portafolios de inversión, acumular efectivo y alinearlos poco a poco con dichos objetivos a mejores precios

Finalmente, es importante mantenerse seguro, cuidarse y cuidarnos. Seguir los lineamientos de los gobiernos y velar por el bienestar de todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Merkel viaja a Washington, un adiós con temas pendientes
noticia
Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
La corrupción aleja al capital, el empleo e incentiva la migración

La visita de Kamala Harris dejó la advertencia de sanciones duras.



Más en esta sección

DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

MP y PNC coordinan rescate de migrantes haitianos en Villa Canales

otras-noticias

Publicidad