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Economía

Coordinar política fiscal y monetaria reduce el impacto”


Antonieta de Bonilla presidió la banca central durante la crisis financiera de 2008 y anticipa algunos de los impactos que la volatilidad actual de los mercados bursátiles y el COVID-19 pueda tener para el país.

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¿Cuáles son las similitudes o diferencias entre la crisis de 2008-2009 y lo que está sucediendo en 2020?

– La crisis 2008-2009 tuvo un origen financiero, pues se había creado una gran burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, derivado de la creación de instrumentos sofisticados que empaquetaban las hipotecas subprime –de mayor riesgo–, pero que al instrumento como tal las calificadoras lo clasificaban como AAA. Esto fue acompañado de un marco regulatorio y una supervisión débil, en conjunto con una política monetaria muy laxa. Este problema que surgió en el sector financiero se trasladó posteriormente al sector real de la economía, con fuertes impactos a nivel mundial.

El problema actual es causado por la rápida propagación del coronavirus y comienza a trasladarse rápidamente a los mercados bursátiles. La magnitud de la caída y volatilidad observada en las principales Bolsas de Valores del mundo, si bien se asemeja a la experimentada durante la crisis global, tiene un origen diferente por lo que mejora en las expectativas como resultado, por ejemplo, de una respuesta pronta y coordinada de política por parte de las principales economías del mundo y podría revertir igual de rápido este comportamiento.

También incidirá la duración que pueda tener la propagación del COVID-19; al respecto, algunos análisis preliminares pronostican que si se lograra contener el virus hacia la entrada del verano (EE. UU.), aproximadamente en junio, la economía mundial podría desacelerar menos su crecimiento; sin embargo, si llegara a durar más, este impacto se intensificaría, corriéndose, además, el riesgo de contagio a otros segmentos del sector financiero. Si bien se esperaría que la economía mundial logre un repunte importante cuando se controle el COVID-19, hay que tomar en cuenta que los impactos a nivel microeconómico pueden ser permanentes.

Con ese escenario, ¿cuáles acciones se recomienda en política monetaria y fiscal para Guatemala?

– Ante una desaceleración de la economía mundial y una importante caída de precios de materias primas como el petróleo, se podría realizar algún ajuste hacia la baja en la tasa líder. En cuanto a la política fiscal, será necesario disponer de los recursos necesarios para atender el COVID-19. Un impacto negativo importante puede darse en la recaudación fiscal, tomando en cuenta que el IVA a las importaciones representa casi el 25 por ciento y combustibles 16 por ciento.

¿Cuáles son las fortalezas que tiene el país para enfrentar shocks externos?

– Las fortalezas son el monto importante de reservas monetarias internacionales que sirven como colchón si se redujeran los flujos de divisas, cosa que actualmente no está ocurriendo, en adición, el endeudamiento del país con relación al PIB es moderado, lo que abre el espacio para, por ejemplo, promover más inversión pública en infraestructura. Otra fortaleza es la diversificación de la economía guatemalteca ya que al no estar concentrada en pocos sectores ayuda a mitigar el impacto de choques. La reducción del precio del petróleo, si bien afecta la recaudación tributaria, estimula el consumo interno.

¿Qué impactos sociales y económicos tiene la reducción del PIB?

– Un crecimiento menor significa menos fuentes de empleo; un PIB per cápita crecería menos de lo previsto sin posibilidad de reducir la pobreza.

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