[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El oro, una prenda antigua para préstamos


Los administradores del Monte de Piedad afirman que el 90 por ciento de los empeños son recuperados.

foto-articulo-Economía

Desde 1935, el Monte de Piedad funciona como un departamento adscrito al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) supervisado por la Superintendencia de Bancos (SIB). En los últimos tres años su cartera de clientes ha aumentado un 25 por ciento por año “debido a la competencia que hoy en día prolifera”, afirmó Stefanie Valle Reinoso, subadministradora del Monte de Piedad.

De las 35 sucursales que hay en el país, Ciudad de Guatemala, Zacapa, Coatepeque, Quetzaltenango, Coatepeque y Huehuetenango reportan mayor cantidad de clientes, aunque han disminuido. Según el Departamento del Monte de Piedad, actualmente existen alrededor de diez casas de empeño y otras joyerías que se dedican a la compra de oro, “por lo que en los últimos cinco años la cantidad de préstamos ha mermado”.

Previo a 2017, el Monte de Piedad aceptaba electrodomésticos, herramientas, vehículos, títulos y valores, bicicletas, oro y plata, entre otros. Sin embargo, se modificó esta política y ahora solo recibe oro con una tasa de interés del cuatro por ciento mensual. La cantidad concedida depende del peso y kilataje de las alhajas.

“Una persona puede traer un anillo de 10 kilates y se le puede otorgar Q80, pero puede traer un lote de anillos, alhajas, cadenas y puede recibir hasta Q10 mil en adelante. Eso va a depender de la cantidad de joyas, peso, kilates”, dijo Reinoso.

En algunas joyerías el precio del oro oscila entre los Q118 de dos gramos en adelante de 10 kilates y Q163 de dos gramos en adelante de 14 kilates y en otras piden llevar la pieza.

Los meses cuando se incrementa la demanda suelen ser en enero, febrero y fin de año. El plazo otorgado para pagar es de cuatro meses renovables y generalmente las personas cancelan al quinto o sexto mes. “Un 90 por ciento de los empeños son recuperados, porque casi siempre un sentimiento los liga con la prenda porque pertenecieron a sus abuelos o padres”, agregó. También dan la opción de comprar su propia pieza a cuotas.

Cambios del mercado

Aníbal Chajón, historiador de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), refiere que el Monte de Piedad en Guatemala se inauguró en la época de Jorge Ubico. Ocupaba casi una manzana en el barrio de Gerona. “El Monte de Piedad ayudó a resolver muchas dificultades económicas de las personas en los años treinta, porque fue cuando se produjo la gran depresión de Estados Unidos y afectó a Guatemala”.

Actualmente, las condiciones del mercado son otras. Chajón recuerda que hasta 1990, los electrodomésticos eran de larga duración. Sin embargo, la tendencia de producción en estos artículos ahora es desechable.

“Como las condiciones del mercado han cambiado también este tipo de instituciones han reaccionado”, comentó.

Monte de Piedad refiere que la mayoría de sus clientes son adultos mayores y personas adineradas. Para Chajón, que Guatemala no cuente con un sistema de jubilación adecuado obliga a las personas de la tercera edad a empeñar sus joyas para satisfacer sus necesidades.

Subastas públicas

Durante el año, las sucursales de Monte de Piedad realizan cuatro remates o subastas públicas de los préstamos que por alguna razón el cliente ya no pudo recuperar. En 2019, la casa de empeño recuperó Q1 millón 217 mil 441. La sede central reportó el mayor número de ventas: Q478 mil 403.  Además, realizan bazares, en diciembre, para el Día del Cariño, el Día de la Madre y del Padre.

Establecimiento de caridad

El origen de los Monte de Piedad se remonta al sur de Italia, cuando un sacerdote con la intención de ofrecer préstamos a personas que tenían una urgencia y no tenían más que lo que llevaban puesto. “Era un establecimiento de caridad, por eso su nombre”, relató Chajón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
UE lanza campaña “Estrellas de oportunidad” para festejar el día de Europa
noticia AFP
Globos de Oro: Películas extranjeras podrán competir en categorías principales

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se apresura a realizar cambios en sus políticas, luego de ser cuestionada por su falta de diversidad y transparencia.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Embajada de Israel y Comunidad Judía entregan 39 casas a damnificados por erupción del volcán de Fuego


Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

EE.UU. aplicará nueva restricción de visas contra funcionarios corruptos

otras-noticias

Rihanna está valorada en US$1,700 millones, dice Forbes

otras-noticias

Publicidad