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Economía

“Construimos una banca más liviana, más ágil y eficiente”: Enrique Rodríguez, CEO Grupo Financiero G&T Continental


Estamos en un proceso permanente de cambio y esta flexibilidad ha impulsado nuestras acciones hacia una organización más ágil.

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¿Sobre qué bases construye G&T Continental las promesas del nuevo plan 2020-2024?

– En las siguientes acciones:

Hemos sistematizado nuestros procesos de planeación estratégica, lo que nos ha permitido una estructura organizacional moderna, dinámica y enfocada en resultados.

Apalancamos toda nuestra gestión a través de las funciones de control de las áreas como Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento

Logramos elevar nuestro nivel de reservas de cartera, lo que se traduce en un estado financiero fortalecido.

Hemos impulsado una cultura de eficiencia y rentabilidad que a su vez promueve una política de apetito de riesgo que optimiza el capital.

Unificamos nuestras operaciones back-office en un Centro Ágil que alberga a más de 1,500 colaboradores y migramos gradualmente hacia nuevas tecnologías más eficientes.

Iniciamos el Proceso de Certificación ISO 9000 y nos recertificamos en GPTW (Great Place to Work), lo cual confirma nuestro compromiso por la excelencia.

Creamos un área que se dedicará cien por ciento a la Transformación Digital y la Analítica Avanzada, como parte de nuestra estrategia que apuntala el plan 2020-2024.

Hemos mejorado y fortalecido todos nuestros indicadores financieros y de gestión.

¿Con todo esto podría decirse que se encaminan hacia un esquema digital?

– Le diría que las pautas del mundo financiero moderno ya están dadas y nos confirman que la tecnología y la innovación ya no son opciones sino condiciones imprescindibles para ser parte de este sector.

Es por medio de la tecnología y de la innovación que nos acercamos al cliente actual, que está cada vez más identificado con un mundo digital, que quiere agilidad y seguridad al mismo tiempo, y que necesita facilitarse la vida. Quiere herramientas financieras que le permitan resolver con velocidad, acortar distancias y más libertad.

¿Entonces, podemos decir que además de digital, buscan también agilidad?

– En esa dirección va toda la banca; sin embargo, para G&T Continental el proceso no acaba allí. Hay algo más que nos ocupa y nos diferencia, algo que está en nuestro origen, nuestra trayectoria de más 75 años, nuestros accionistas, nuestros colaboradores, nuestra cultura organizacional.

Es indudablemente nuestra gente la que hace la diferencia, que es la que hace posible esa transición a una banca digital, confiable y dinámica. Esto significa que creemos en la parte humana del negocio.

¿Y cómo harán realidad este enfoque diferenciador?

– Estamos trabajando en una cultura de flexibilidad y de inclusión, para hacer que nuestro cliente se sienta parte integral de nuestra organización financiera. Y aquí estamos hablando del cliente, que es la prioridad de nuestra organización.

Por otro lado, estamos redimensionando algunas operaciones de nuestra organización, como es nuestra banca privada, la cual se convertirá en uno de los cuatro pilares del negocio y afianzamos con productos especializados y un modelo de asesoría personalizado.

Construimos una banca más liviana, más ágil y eficiente. Todos estos elementos apuntan hacia el aumento de la rentabilidad del negocio.

Usted nos habla de la banca privada como uno de los pilares del negocio, ¿cuáles son los otros pilares?

– Nuestra banca de personas, que incluye toda la parte de consumo, es otro pilar que estamos impulsado a través de una estrategia mono-producto, apalancada por una fuerza de ventas integral y eficiente.

También estamos fortaleciendo la banca corporativa y empresarial, con un modelo que favorece la rentabilidad de cualquier negocio, por pequeño que sea, pues nuestro enfoque está en los ideales y sueños de las personas que son nuestros clientes.

¿Qué acciones contemplan para consolidar este esquema del plan en 2020-2024?

– Tenemos en desarrollo proyectos digitales diferentes, más seguros y versátiles, opciones tecnológicas que flexibilizan los procesos de créditos mayores y proyectos innovadores que han revolucionado la tarjeta de crédito en el mercado guatemalteco. Los retos no son pocos, pero vamos en el camino de un banco “digital first”, centrado en el cliente, con una cultura de trabajo humana, ágil y confiable.

Y si tuviera que explicar la filosofía del plan 2020-2024 de G&T Continental en este contexto, ¿qué diría?

– Le diría que creemos en el poder de la tecnología como un proceso para mejorar la vida de las personas; pero más que nada creemos en el poder de las personas para generar lazos de confianza y permitir que la tecnología haga la diferencia; no podemos esperar… porque el futuro es hoy.

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