[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT estima impacto por caída en precio del crudo


Si la tendencia se mantiene hasta diciembre de 2020, la caída en los ingresos sería de Q617.3 millones, según la SAT.

foto-articulo-Economía

La caída en el precio de los combustibles aunque podría favorecer a los consumidores, tendría un impacto en los ingresos fiscales previstos para este año. Aunque los primeros dos meses del año la recaudación registrada por la Administración Tributaria alcanzó la meta prevista, esa tendencia favorable podría revertirse.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que si la reducción en el precio del petróleo continúa durante cuatro meses tendría un impacto negativo de Q317 millones en los ingresos. Si el descenso se mantiene durante todo el año, la cifra llegaría a Q617.3 millones.

En febrero el escenario del precio internacional del petróleo para este año era por arriba de los US$55 por barril, pero esta semana el desacuerdo entre los países miembros del cartel petrolero llevó el precio al nivel de 1991.

El barril de petróleo descendió a US$32 por la sobreoferta propiciada por Arabia Saudita y lastrado por el COVID-19.

Según el Ministerio de Economía (Mineco) y el Banco de Guatemala (Banguat), la caída del precio del petróleo y sus derivados beneficiará al consumidor. Esta transmisión al mercado local sería favorable y se esperaría que aumente el volumen de las importaciones y del consumo para que no se afecten los ingresos tributarios, comentó Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE.

Expectativas

El monitoreo de los precios en las estaciones de combustible realizado esta semana por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) reflejó una baja de Q0.10 en el costo por galón de gasolina y de Q0.07 en el diésel. Por galón que se consume de gasolina superior se paga Q4.70 del Impuesto a la Distribución de Petróleo (IDP), Q4.60 en el caso de la gasolina regular y de Q1.30 en el diésel.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) debe evaluar el impacto fiscal que tendrá por las caídas de los precios internacionales.

Para este año, la estimación de cierre de los ingresos de la SAT es de Q63.9 millardos. Por el IDP se espera alcanzar la cifra de Q3.9 millardos, por el IVA a las importaciones, Q15.2 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Eurocopa y uno más (I)

Yo creo en un Estado minimalista.

noticia EFE
Honduras confirma 33 casos de una “variante de preocupación” del coronavirus
noticia Europa Press
Este fotógrafo captura la elegancia de los caballos y sus jinetes haciendo acrobacias

El suelo llegó a temblar cuando los animales pasaron a toda velocidad mientras él estaba tumbado en el suelo para sacar las fotografías.



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad