[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aseguradoras se preparan para cobertura de transporte


En menos de diez días cobra vigencia el reglamento de seguro obligatorio para los transportistas.

foto-articulo-Economía

El plazo para que cobre vigencia el Acuerdo 17-2020, Seguro de Responsabilidad Civil de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, es el próximo 20 de marzo. El sector asegurador afirmó que está preparado para atender la demanda del mismo.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Christian Nölck, comentó que de un parque vehicular de 3.7 millones, solo el 10.4 por ciento se encuentra asegurado. Agregó que en 2019 más de 100 mil reclamaron indemnizaciones, por las que pagaron Q850 millones.

Recordó que en el país se cuenta con cuatro decretos que solicitan algún tipo de seguro para carros, uno de estos es el Acuerdo 265-2001 para transporte extraurbano de personas, el cual estiman que lo cumple entre un 70 y 75 por ciento de los vehículos.

El recién emitido Acuerdo 17-2020, Nölck dijo que, está en sintonía con el Artículo 29 de la Ley de Tránsito que pide a todos los vehículos del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga que cuenten con seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.

Según AGIS, se estiman que esta reglamentación la deben cumplir 414 mil 350 vehículos, y en la actualidad solo 72 mil 403 cuentan con un seguro, por lo que todavía existe una brecha del 82 por ciento que cubrir.

“En este tipo de vehículo se ha pagado más de Q215 millones de indemnizaciones en 2019 en sus coberturas, daños a terceros, lesionados”, dijo.

Añadió que el sector asegurador está comprometido para ofrecer la cobertura y los productos que requiere este reglamento.

El vicepresidente de AGIS, Hermann Girón, explicó que el costo de la prima variará de acuerdo con el tipo de automóvil y también de la experiencia que haya generado el propietario, en caso de contar ya con un seguro de responsabilidad.

Girón recordó que el origen del seguro obligatorio viene de 1996, sin embargo, esto no ha sido cumplida hasta ahora por falta de reglamentación. Refirió que los accidentes viales son considerados una pandemia en Latinoamérica.

Comportamiento

El sector de seguros cerró en Q7.5 millardos en 2019, con un crecimiento nominal de 7.42 por ciento respecto del año pasado, y de 3.72 por ciento real. “Eso significa que hubo un crecimiento más acelerado que el de la economía guatemalteca”, dijo Nölck.

Para 2020 se proyecta un incremento similar a 2019; sin embargo, con la entrada en vigor del Acuerdo 17-2020, el crecimiento podría estar arriba del 20 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inauguran sitio de la memoria en Sepur Zarco

El lugar cuenta con osarios donde serán trasladadas las osamentas halladas en territorios aledaños. La inauguración del sitio se realizó en el marco del Día Nacional contra la Desaparición Forzada en Guatemala.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Juzgados se inhibieron y trasladaron a CSJ los antejuicios contra magistrados

FECI presentó el antejuicio contra los togados.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

Wall Street cierra en verde, con récords en S&P 500 y Nasdaq

otras-noticias

Funsepa y Fundación Torrebiarte inauguraron un entorno virtual en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad