[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Alcaldías interesadas en ZDEEP


Guatemala y Villa Nueva son dos de los municipio que buscan atraer estas inversiones. 

foto-articulo-Economía

El régimen de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) se muestra atractivo para los proyectos que quieren impulsar la Municipalidad de Guatemala y la Municipalidad de Villa Nueva para generar empleos en sus localidades.

Cristian Mayorga, presidente de la junta directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), comentó que Villa Nueva es el área más industrial en el departamento de Guatemala por lo que se presentó a las autoridades el funcionamiento de estas zonas especiales y ya se logró firmar un convenio de cooperación para impulsarlas en ese municipio.

La alcaldía capitalina, en cambio, tiene en proyecto crear seis polos de desarrollo en los que impulsaría el modelo de la ZDEEP, comentó Mayorga. Se trata de opciones en la periferia de la ciudad para que se instalen industrias y las personas tengan empleo en esos lugares sin tener que movilizarse hasta otras zonas más distantes, explicó.

Mayorga comentó que una parte de la participación de las alcaldías será facilitar los permisos y las licencias para que puedan construirse y operar estas zonas. Además se está elaborando con la distribuidora Energuate mapas de potencia energética para ubicar otros lugares en los que se pueden desarrollar ZDEEP.

En los próximos meses se espera que se inicie la operación en dos zonas que ya están autorizadas: Michatoya Pacífico, que integra además de la zona industrial un complejo de viviendas, escuelas y otros servicios; y Puerta del Istmo que se localiza en Pajapita, San Marcos y que además contará con área comercial y puerto ferroviario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360°A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tránsito será desviado por la construcción del paso a desnivel en la “Cuchilla”, zona 6

Las acciones iniciarán este domingo 17 de enero a partir de las 4:00 horas.

noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.



Más en esta sección

Por qué querían que los negocios de los puertos “fueran secreto de Estado”

otras-noticias

Gran debut de James Harden con los Nets

otras-noticias

Cremas y Antigua disputan el último boleto

otras-noticias

Publicidad