[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Alcaldías interesadas en ZDEEP


Guatemala y Villa Nueva son dos de los municipio que buscan atraer estas inversiones. 

foto-articulo-Economía

El régimen de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) se muestra atractivo para los proyectos que quieren impulsar la Municipalidad de Guatemala y la Municipalidad de Villa Nueva para generar empleos en sus localidades.

Cristian Mayorga, presidente de la junta directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), comentó que Villa Nueva es el área más industrial en el departamento de Guatemala por lo que se presentó a las autoridades el funcionamiento de estas zonas especiales y ya se logró firmar un convenio de cooperación para impulsarlas en ese municipio.

La alcaldía capitalina, en cambio, tiene en proyecto crear seis polos de desarrollo en los que impulsaría el modelo de la ZDEEP, comentó Mayorga. Se trata de opciones en la periferia de la ciudad para que se instalen industrias y las personas tengan empleo en esos lugares sin tener que movilizarse hasta otras zonas más distantes, explicó.

Mayorga comentó que una parte de la participación de las alcaldías será facilitar los permisos y las licencias para que puedan construirse y operar estas zonas. Además se está elaborando con la distribuidora Energuate mapas de potencia energética para ubicar otros lugares en los que se pueden desarrollar ZDEEP.

En los próximos meses se espera que se inicie la operación en dos zonas que ya están autorizadas: Michatoya Pacífico, que integra además de la zona industrial un complejo de viviendas, escuelas y otros servicios; y Puerta del Istmo que se localiza en Pajapita, San Marcos y que además contará con área comercial y puerto ferroviario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Investigan vacunación clandestina, robo de dosis y fraudes en Brasil

El Congreso autorizó la importación de vacunas por parte del sector privado, pero hasta que el gobierno no inmunice a sus grupos prioritarios (unos 77 millones de personas), todas las dosis importadas deben ser donadas al Ministerio de Salud.

noticia Europa Press
Los satélites contribuyen a la contaminación lumínica nocturna

La cantidad de objetos que orbitan la Tierra podría estar elevando el brillo general del cielo nocturno.

noticia EFE
Guatemala suma 8 mil 300 muertes por la COVID-19 en casi 15 meses de pandemia


Más en esta sección

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Directora de USAID: despido de Sandoval es una medida indignante

otras-noticias

Agentes de PNC custodian sede del MP, Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad