[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Congreso retomará la Ley de Leasing


La Comisión de Economía preparó un nuevo dictamen para la iniciativa 4896.

foto-articulo-Economía

Para fomentar el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) se busca que el Congreso apruebe la Ley de Leasing que desde 2015 se conoció en el pleno, y este mes la comisión de Economía dio un nuevo dictamen.

La comisión preparó el dictamen con 15 enmiendas para asegurar que se pueda implementar la ley, indicó el diputado Enrique Montano, presidente de la sala de trabajo que presentará en los próximos días la iniciativa para que se discuta en el pleno.

Se hicieron enmiendas para mejorar las definiciones de la actividad de leasing, incluir la contratación de seguros, el registro de los bienes, la regulación de las compañías que se dedican a esta actividad y que el leasing no se interprete como una renta, comentó Montano.

Es necesario que se apruebe la iniciativa de arrendamiento financiero para darle certeza a las operaciones que ya se realizan, explicó el asesor fiscal Óscar Chile Monroy. En la actualidad se aplican criterios para presentar ante la Superintendencia de Administración  Tributaria (SAT) los bienes que se tienen con la figura de leasing y en casi todos los casos se tienen reparos fiscales, agregó.

Si aprueban la iniciativa deben incluirse las disposiciones fiscales que le den certeza a la actividad y se minimiza el riego de los reparos y multas por parte de la SAT, dijo Chile Monroy.

El exministro de Finanzas, Edgar Balsells, señaló que el leasing es una figura que se ha usado como escudo fiscal. Agregó que la iniciativa es parte de la modernización financiera en el país, y es una opción para que las empresas puedan arrendar los equipos que tienen una vida útil muy corta, por ejemplo una fotocopiadora y el equipo de computo.

Además de las Pymes, si se incluyen los bienes inmuebles se estaría beneficiando a las personas que quieran comprar una casa, dijo Chile Monroy, al explicar que haría un arrendamiento con opción de compra.

Es un instrumento para dinamizar la economía, agregó Montano ya que es un instrumento para los pequeños y medianos empresarios que carecen de capital de trabajo para la adquisición de bienes muebles e inmuebles por lo que se seguirá en la activación de la iniciativa.

En agenda
> Otras iniciativas que están pendientes de revisión en la Comisión de Economía son las de Contrabando, Competencia y Zonas Francas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La saturación hospitalaria persiste pese a la baja en casos COVID-19 en Costa Rica

Del 6 al 12 de junio el país sumó 171 fallecidos, para un promedio diario de 24 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad de COVID-19.

noticia Redacción Cultura
Julie López revelará detalles de Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios

La periodista y escritora Julie López presentará su libro Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios durante una conversación con el editor Raúl Figueroa Sarti.

noticia Estuardo Porras Zadik
A tuto

Parece ser que, por el momento, el norte le apuesta a la “estabilidad” política del país.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad