[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El año comenzó con desaceleración de precios


En los primeros dos meses del año la variación de la inflación ha sido negativa. El ritmo inflacionario en febrero fue de 1.24 por ciento.

foto-articulo-Economía

El ritmo inflacionario a febrero se situó en 1.24 por ciento, es el más bajo que se registra en los últimos años. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el mes pasado la inflación fue de -0.40 por ciento y mantiene la trayectoria que se observó en enero 2020 (-0.24).

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer que durante el  mes anterior, de los 279 gastos básicos que integran el IPC, 99 reportaron una disminución en el precio, 131 tuvieron incremento y 49 se mantuvieron igual.

De las 12 divisiones del IPC, cinco mostraron una variación negativa: alimentos, vivienda, transporte, comunicaciones y de recreación.

La Junta Monetaria (JM) en la sesión del mes pasado mantuvo en 2.75 por ciento el nivel de la tasa líder y para este año proyecta un cierre de la inflación en el margen de tres y cinco por ciento. En 2019 el nivel de precios cerró en 3.41 por ciento.

El problema es que son datos promedio y no es la realidad que perciben los hogares, aseguró el dirigente sindical Adolfo Lacs. “Son datos estadísticos que las familias no ven reflejados en sus gastos diarios”, dijo.

La disminución en el precio de las gasolinas y en algunos de los productos agrícolas ha tenido un impacto en los precios, pero desde 2018 con el cambio metodológico para calcular el costo de la canasta básica lo que se ha tenido es una reducción constante en la cotización, agregó Lacs.

Canasta básica

Según el INE el costo de la Canasta Básica de Alimentos se cotizó en febrero en Q3 mil 543.13 para una familia de 4.7 personas, esto equivale a una reducción de Q18.39 con respecto a enero pasado. El gasto en alimentos supera el monto del salario mínimo que para este año es de Q3 mil 075 para las actividades no agrícolas y de Q2 mil 831.77 para las actividades de exportación y de maquila.

El INE también registró una disminución de Q42.46 en la cotización de la Canasta Ampliada, que en febrero fue de Q8 mil 180.86; en enero para adquirir los bienes y servicios esenciales que se incluyen en esta canasta fue de Q3 mil 223.32.

Para Lacs debe revisarse y actualizarse la ponderación de los productos de la Canasta Básica y la Canasta Ampliada, además de reforzar el combate al contrabando que está afectando a los pequeños productores agrícolas de maíz y frijol, y a otros sectores de la economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alfonso Carrillo interpuso amparo para detener juramentación de Nester Vásquez y Claudia Paniagua
noticia
Thalía cumple su sueño de protagonizar portada de Vogue
noticia AFP
Haaland brilla y el Dortmund gana

El Borussia Dortmund ve más cerca los cuartos de final de la Champions tras imponerse 3-2 en el campo del Sevilla este miércoles en la ida de octavos del torneo continental, con doblete de Erling Haaland.

 



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad