[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MEM pondrá en marcha plan de transmisión de energía 2020-2034


La segunda línea de interconexión con México y una con Belice son parte de la apuesta que tienen las autoridades.

foto-articulo-Economía

La capacidad instalada en generación de energía duplica la demanda total del país, lo que da una oportunidad para exportar el excedente, pero el reto es que los planes de expansión de la transmisión se completen, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata.

“Las redes de transmisión no están aún”, agregó en referencia a los planes de expansión que se adjudicaron en 2009 y en 2015. “El gobierno no ha ayudado a que los planes se terminen. Ese es uno de los retos para llevar energía a todos los hogares”, agregó el funcionario durante una presentación a los socios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Pimentel Mata ofreció revisar los planes anteriores e implementar el plan para el periodo 2020-2034, que incluye, entre otras obras, una línea que opere con 400 kV en Petén y dos subestaciones (Petén II y Melchor de Mencos) para incorporar un segundo circuito de interconexión con México.

También que se pueda suscribir un acuerdo con Belice para implementar la interconexión eléctrica bilateral, y reforzar las líneas en Puerto Barrios, Suchitepéquez, Chimaltenango, Quiché y Quetzaltenango. La inversión estimada alcanzaría los US$275.2 millones.

Obras inconclusas

De acuerdo con la planificación de la expansión del sistema de transporte la ejecución del PET-1-2009 a cargo de Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), se han completado tres de los seis lotes, y con menos avances las obras de Sololá, Quiché, Huehuetenango, Izabal y Lo de Reyes.

Mientras que la construcción del proyecto PETNAC-2014 fue asignado: lotes A, B y E a Fersa y el lote D a Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec). El avance en los lotes B y E se da en los derechos de servidumbre, mientras que el lote A (Quiché y San Marcos) reportó cero avance.

La familia de Pimentel Mata es propietaria de Fersa, que ya fue señalada por la Contraloría de Cuentas de la Nación por el incumplimiento de varias de las cláusulas del contrato. Chang solicitó durante su gestión a una funcionaria cumplir con la adjudicación del loteB. El Ministro no dio respuesta a la consulta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Phillip Chicola
Wendigo: el monstruo que se alimenta a sí mismo

Y al mismo tiempo, se come el alimento de los demás.

noticia Redacción
Cerveza, marihuana, donas y premios para incentivar campañas de vacunación en EE. UU

Estados Unidos tiene dosis para inmunizar a su población pero los ciudadanos de algunos condados no han atendido a la convocatoria de vacunación.



Más en esta sección

Piloto de un tráiler sufre ataque armado en la zona 2 capitalina

otras-noticias

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

Publicidad