Banrural amplía fondo de crédito para la mipyme
Durante 22 años, la entidad bancaria ha otorgado más de 1.5 millones de créditos productivos.
Publicidad
Durante 22 años, la entidad bancaria ha otorgado más de 1.5 millones de créditos productivos.
El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) anunció ayer que para 2020 destinará Q12 millardos para créditos a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). Edgar Guzmán, gerente general de Banrural, enfatizó que el sector genera el 85 por ciento del empleo y representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que para la entidad bancaria los fondos reafirman el compromiso con la mipyme.
Según datos de Banrural, durante 22 años han otorgado más de 1.5 millones de créditos productivos, de los cuales el 53 por ciento han sido dirigidos a mujeres. Además, el monto promedio de crédito otorgado a mipymes ha sido de Q49 mil, que han ayudado a mejorar la condición de vida de familias y sus comunidades.
Guzmán recordó que el modelo de negocios de Banrural se basa en dar inclusión financiera y han acercado la banca a lugares donde los guatemaltecos tenían que viajar hasta cuatro días para cobrar una remesa. Agregó que también cuentan con una aseguradora que ha incursionado en microseguros para los segmentos que no habían sido atendidos y una financiera que les permitirá invertir en segmentos y empresas pequeñas por capital.
Actualmente, el 66 por ciento de la cobertura total de Banrural se encuentra en el área rural con puntos de servicio ubicados estratégicamente en municipios, aldeas, cantones y mercados. Bernardo López, presidente del Consejo de Administración, dijo que ahí “también existen las mayores oportunidades y tenemos un grueso de las pequeñas y medianas empresas que están buscando salir adelante generando capital económico, humano, ambiental y social”.
Por aparte, el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, comentó que este sector se caracteriza por su esfuerzo, emprendimiento e innovación, pero solo necesita más oportunidades, por lo que invitó a unir esfuerzos para generar empleo.
Publicidad
La menor de dos años pesaba diez libras.
Publicidad