[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CACIF propone plan para mejorar la gestión pública


El sector empresarial presentó los cuatro pilares del plan y una hoja de ruta para avanzar.

foto-articulo-Economía

La rendición de cuentas, el servicio civil, elección de las Cortes de justicia y la mayor participación ciudadana son los ejes de la propuesta que hizo ayer el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para enfrentar el reto de la transparencia en la gestión pública y la sociedad.

En el primer pilar se apuesta a fortalecer la labor de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) para que alcance los resultados que se esperan. Según Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, la Contraloría en la actualidad no tiene la capacidad y se enfoca en los análisis posteriores, lo que se quiere es que sea un ente que controle y vea los procesos previos a las contrataciones.

La reforma al servicio civil es otro de los pilares pues se necesita que la entidad a cargo del tema tenga autonomía y se pueda impulsar la carrera administrativa en las entidades del sector público.

En el caso del poder judicial, la consideración es que se requiere de un proceso de reforma. Sin embargo, Tefel rechazó que se detenga la elección actual de magistrados mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones necesarias.

Participación ciudadana

El sector privado también propone una mayor representación ciudadana que partiría de la discusión de una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF, indicó que la propuesta involucra a los actores importantes: jueces, el ente encargado de la auditoría de los recursos, los servidores públicos y al sector político que toma las decisiones.

Las acciones de la hoja de ruta son la creación de un Consejo Nacional de Reforma del Estado, trasladar las propuestas del sector privado a todas las entidades en las que tiene representación, la colaboración para diseñar un mecanismo de proveeduría para el Gobierno con los principios contra la corrupción de las Naciones Unidas. Además se propone promover la adopción de marcos normativos como un código administrativo para reducir la discrecionalidad de los funcionarios públicos, facilitar los trámites en todas las entidades, inhabilitación para los cargos públicos y la modificación del Currículo Nacional Base para incluir formación en cultura cívica, prácticas de transparencia y ética.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ivanka Trump elogia a los “patriotas” y pide el fin inmediato de la violencia
noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
“Efluvios y puntos”: lo nuevo de Joaquín Orellana

El compositor guatemalteco estrenó ayer una nueva pieza. Es en el marco de una muestra personal en Estados Unidos.

noticia
Cinco hábitos para cultivar un sistema inmunológico más fuerte


Más en esta sección

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966

otras-noticias

Publicidad