[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscan que vivienda social sea de 170 salarios mínimos


Esto elevaría el monto que se discute en el Congreso en la iniciativa 4818 de US$50 mil a cerca de Q500 mil el valor de las unidades.

foto-articulo-Economía

Los segmentos C y D de la población que carecen de vivienda será los beneficiarios con la propuesta para establecer una tasa de interés preferencial. De acuerdo con la iniciativa 4818 entre los criterios para aplicar este beneficio es que el inmueble no exceda los US$50 mil (Q382 mil con el tipo de cambio actual) y que la persona no haya recibido un subsidio anterior.

El Congreso aprobó en tercer debate la iniciativa 4818 ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social y está pendiente la discusión por artículos y redacción final. La iniciativa llegó al Legislativo en febrero de 2014 y hasta este mes avanzó en tercer debate con 91 votos a favor.

Andrea Solares, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), explicó que hay una propuesta de enmienda para elevar el techo actual del valor de las viviendas hasta el equivalente de 170 salarios mínimos. Es decir cerca de los Q500 mil, considerando el salario mínimo mensual para la actividad no agrícolas y para las actividades de maquila de Q2 mil 581.

Un subsidio

La tasa de interés preferencial para préstamos hipotecarios que se contempla en la iniciativa propuesta por la Bancada Creo busca dar acceso a vivienda digna. El mecanismo que se impulsa es que el beneficiario pague una tasa preferente que se complementa con la tasa de interés subsidiada que aporta el Estado y cubrirá el 50 por ciento de la tasa de referencia.

Los bancos, fideicomisos de vivienda y las cooperativas de vivienda son las entidades a las que se autorizará aplicar los beneficios de la iniciativa.

El aporte del Estado, de acuerdo con el Artículo 30 de la iniciativa 4818, se realizará con la acreditación mensual al Impuesto Sobre la Renta (ISR) u otros impuestos del monto de la tasa de interés subsidiadas que determinen las entidades autorizadas.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas y exdiputado de la bancada Creo, dijo que es una iniciativa que para que funcione tiene que generar nuevos proyectos de vivienda. La SAT deberá considerar el gasto que le representará esta iniciativa que establece para el prestatario una tasa de interés más baja que la de mercado y el Gobierno cubre el otro porcentaje, en este caso con acreditación al pago de impuestos, comentó Guido Rodas, exgerente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Una vivienda de Q500 mil ya no se consideraría como social, sino son desarrollos dirigidos a un segmento medio de la clase media, indicó Rodas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Tarjetas de crédito

La pandemia de la deuda pública y privada tendrá efectos muy negativos para nuestra economía.

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.

noticia Redacción
Ministro de Gobernación, denunciado por agresiones contra manifestantes, continúa en el cargo

Gendri Reyes recibió este lunes la llave de oficina para atender a mujeres víctimas de violencia.



Más en esta sección

Conoce a Nikita Kasyanov, el niño prodigio del boxeo de 11 años

otras-noticias

Un grupo de turistas grabó como un elefante lanzó a una cría por los aires

otras-noticias

Trabajando fuera de la Estación Espacial sujetos al brazo robótico

otras-noticias

Publicidad