[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Blocasa inicia operaciones con una inversión de Q54 millones


Esta planta pertenece a Grupo Monterrey, que además tiene previsto abrir una cementera en El Salvador.

foto-articulo-Economía

Blocasa inauguró ayer su planta industrial de producción de bloques de cemento con capacidad de producir 4 millones de unidades al mes y una inversión de Q54 millones.

Esta se ubica en el Parque Industrial Rancho Grande, kilómetro 32 del municipio de Amatitlán, y es parte del Grupo Monterrey de la familia Díaz-Durán.

Según el gerente general de Blocasa, Frank Bickford, cuentan con maquinaria fabricada en España, Turquía, Estados Unidos y Alemania. Además cumplen con las normas NTG41054 y NTG41055. Los productos que fabrican son varios tipos de bloques y adoquin tipo cruz.

Ejemplificó que si producen bloques de 14x19x39 pueden hacer 138 mil 240 unidades por día. Resaltó que lo más novedoso de la planta es el sistema de curado, que regula la temperatura y humedad en el proceso.

El presidente de Blocasa, Roberto Díaz-Durán, agregó que la planta puede producir alrededor de 48 millones de bloques al año. En Guatemala se consume unos 50 millones al mes, por lo que estarían cubriendo el ocho por ciento de este mercado.

La planta está completamente integrada, ya que es una serie de máquinas que trabajan como un engranaje, donde el proceso es automático. Esta se dedicará a surtir al mercado nacional.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, dijo que ayudará a la generación de empleo en el área rural. Destacó que la construcción es un sector en crecimiento y por ello en los primeros cien días se habilitará la ventanilla de la construcción para agilizar las licencias.

En la región

Grupo Monterrey cuenta con una planta de Cemento Regional en Puerto Quetzal, Escuintla. “En una semana estaremos echando a andar la planta de El Salvador en Acajutla, donde esperamos que el presidente (Nayib) Bukele nos acompañe”, aseveró.

Ambas plantas tienen una capacidad de 120 mil toneladas al año de producción de cemento. Refirió que el capital es local, de su familia. “Salimos con la marca Cemento Regional en ambos países. En el cemento estamos hablando más o menos de unos Q150 millones (de inversión) por cada planta”, dijo.

Proyectos

El presidente de Blocasa comentó que gestionarán un préstamo de US$30 millones de los fondos que está ofreciendo Estados Unidos, por medio de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC). La idea es construir mil viviendas y trabajar con la Asociación Nacional de Municipalidades.

 

80 empleos

directos genera la planta de Blocasa.

Q2.60

cuesta la unidad de block de 14 pulgadas con una resistencia de 25 kg.

100 familias

son beneficiadas con víveres y artículos de higiene personal en el programa de responsabilidad social empresarial de Blocasa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del Dr. Adolfo “Fito” Mijangos Lopez II Parte

Le gustaba cantar, beber buen trago, saludar la vida.

noticia AFP
Centroamérica y México se preparan ante nueva caravana migratoria hacia EE. UU

En una declaración conjunta de la visita a Corinto, México, Guatemala y Honduras abogaron por una migración “segura, ordenada, regular” y “reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

noticia Marcela Gereda
Seres interdependientes


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad