[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estiman ingresos tributarios por Q64.4 millardos este año


Directorio de la SAT aprueba ajustes en la proyección inicial, mientras se prepara para seleccionar al nuevo jefe de la administración tributaria.

foto-articulo-Economía

Esta semana el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) revisó la estimación de cierre para este año y se prevé que llegarán a Q64.4 millardos de ingresos netos, “utilizando un escenario conservador de proyecciones”, según explicó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. Se tenía una programación inicial de Q64.02 millardos.

Cuando actualizaron la cifras de cierre se hicieron ajustes al alza en los ingresos internos de Q45.02 a Q45.9 millardos, principalmente por mejora en la proyección del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los impuestos específicos a las bebidas y la distribución del petróleo.

Pero los ingresos por el comercio exterior se reducen de Q18.44 a Q18 millardos, siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones el que se redujo en Q468.4 millones de una recaudación programada de Q15.7 a Q15.2 millardos, según la información que conoció el Directorio.

La SAT tendrá que recaudar Q63.9 millardos, es decir Q437.9 millones más que lo previsto y los ingresos por regalías e hidrocarburos y el impuesto de salida del país que recaudan otras entidades disminuyen de Q558.8 a Q548 millones.

La meta de recaudación que se estableció en el convenio suscrito por Víctor Martínez, anterior ministro de Finanzas, y Abel Cruz, exjefe de la SAT, fijó una meta de Q63.4 millardos de ingresos netos para la administración tributaria. Es decir la misma meta de 2019 debido a que el Congreso no aprobó el Proyecto de Presupuesto para el actual ejercicio fiscal.

En 2019 no se logró la meta y al cierre se reportó Q62 millardos, lo que significó una brecha de Q1.3 millardos.

Duro inicio

Luego de un mes de asumir el cargo, González Ricci acudió a una citación en la bancada de la UNE para explicar el escenario de las finanzas públicas para este año, que incluyen la mejora en la recaudación tributaria, la aprobación en el Congreso de los préstamos con organismos internacionales que están pendientes y que suman US$1.2 millardos y la ampliación del Presupuesto para cubrir algunas de las acciones del plan de Gobierno.

También está en análisis y pendiente de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva en definitiva el cálculo para asignar los aportes constitucionales, indicó el funcionario.

Carlos Barreda, subjefe de bancada de la UNE, criticó que se presente una estimación de cierre con apenas Q400 millones más de la proyección inicial. Debe revisar qué pasa en la SAT, porque con ese resultado el próximo Superintendente tiene fácil lograr la meta, dijo.

El 28 de febrero el Directorio de la SAT recibirá los expedientes de los interesados en ocupar el cargo de Superintendente, que actualmente desempeña de forma interina Werner Ovalle, tras la salida hace dos semanas de Abel Cruz por incumplir la meta.

En un mes el Minfin iniciará el proceso de Presupuesto Abierto para elaborar el proyecto que se presentará al Legislativo para 2021.

Q15.2 millardos

se estima alcanzar en IVA doméstico este año y Q17.9 millardos en el pago del ISR.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Léa Dauple| AFP
Los lugares turísticos más visitados del mundo continúan sufriendo la pandemia

Vacíos por la pandemia de covid-19, los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados. Los profesionales del sector y las autoridades locales esperan una reactivación económica que se demora.

noticia Agencias
Chamán que asaltó el Capitolio lleva días sin comer en prisión

Su mamá reclama que no le dan alimentos orgánicos.

noticia AFP
Candentes semifinales en la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores 2020, afectada desde marzo pasado por la pandemia de covid-19 que obligó al rediseño del calendario, entre otras medidas excepcionales, vestirá de etiqueta esta semana con los partidos de ida de semifinales: River-Palmeiras y Boca-Santos.

 

 



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad