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Economía

MEM calcula leve ahorro en importaciones de combustibles


El año pasado la factura petrolera total disminuyó US$21.9 millones, según los datos preliminares del MEM.

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El Ministerio de Energía y Minas (MEM) registró en sus estadísticas un descenso en el pago de los productos de la canasta petrolera del país el año pasado. El costo de las importaciones en 2019 fue de US$2.71 millardos, una baja de US$21.9 millones con respecto a 2018 de US$2.74 millardos.

Las cifras del costo de las importaciones totales de hidrocarburos presentan las principales bajas en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), la gasolina de aviación, el petcoke y la gasolina superior.

El volumen demandado en las importaciones de hidrocarburos aumentó 11 por ciento, empujado por el crecimiento de asfalto, gasolina regular y diésel. En total, los productos petroleros sumaron 41.6 millones de barriles, un incremento de 4.1 millones frente a los 37.5 millones de los productos importados en 2018.

Los de mayor consumo

El diésel es el principal producto en el consumo de la factura petrolera guatemalteca. El año pasado las importaciones de este hidrocarburo sumaron 13.6 millones de barriles de 42 galones, lo que significó un crecimiento de 14.67 por ciento en el volumen importado con respecto a los 11.8 millones de barriles del 2018.

El costo de las compras de diésel se incrementaron de US$1.03 millardos destinados en 2018 a US$1.07 millardos el año pasado.

El segundo producto en la lista de los hidrocarburos fue la gasolina regular con 8.2 millones de barriles. El aumento de la demanda fue de 23.3 por ciento comparado con los 6.6 millones de barriles demandados el año previo. Las divisas erogadas por este producto fueron US$572.5 millones, un monto por arriba de los US$529.8 millones que sumó la factura en 2018.

La gasolina superior tuvo un crecimiento menos dinámico que la gasolina regular, según las estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM, el volumen importado fue de 7.6 millones de barriles, un crecimiento de 7.3 por ciento frente a los 7.1 millones de barriles que se adquirieron en 2018.

La factura pagada el año pasado por la gasolina superior fue de US$564.4 millones, un ahorro de 5.9 por ciento con respecto a los US$599.8 millones del año previo.

Las importaciones del GLP fueron 5.8 por ciento más que en 2018 y alcanzaron los 6.7 millones de barriles, pero en valor de la factura se contrajo 15.2 por ciento al pasar de US$348.3 millones a US$295.2 millones.

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, considera que existe un crecimiento atípico en la demanda de algunos de los productos. Si hay una mayor demanda “normal” que se atribuye al crecimiento de la economía, la disminución en el precio en el país y la inversión en carreteras que se realizó a finales de 2019, pero otro porcentaje se estaría  llevando a México incentivado por el diferencial de precio que va de US$0.70 a US$1.50 por galón.

El tipo de cambio y la liberación del mercado en México son algunos factores que explicarían el comportamiento atípico en las importaciones de gasolina regular y diésel, agregó.

“Existe un crecimiento atípico en la demanda de algunos de los productos”.

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala.

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